Envían activistas carta a Macron

 

Con el fin de que se aborde el tema de derechos humanos e impunidad que impera en nuestro país


Activistas mexicanos enviaron una carta al presidente francés, Emmanuel Macron, con el fin de que se aborde el tema de derechos humanos e impunidad que impera en nuestro país. Esto en la reunión que el mandatario francés, sostendrá el próximo 6 de julio con Enrique Peña Nieto.

En el documento, informan sobre la creciente ola de violencia y sus consecuencias como los más de 150 mil homicidios intencionales, de acuerdo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, los más de ocho mil casos de tortura y mil 207 denuncias por tortura cometidas por militares; así como las cerca de 30 mil personas desaparecidas de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y más de 300 mil personas desplazadas.

Refirieron que los actos violentos se han convertido en hechos generalizados, lo mismo los padecen hombres que mujeres, siendo éstas quienes enfrentan los embates más violentos reflejados en las altas cifras de feminicidios y las pocas sentencias a los responsables.

Las muertes de periodistas y defensores de derechos humanos o ambientales, son eventos cada vez más frecuentes y muestran “la magnitud de la crisis de derechos humanos que enfrenta México”.

Por ello invitaron a Macron, a fortalecer la asociación bilateral con México garantizando que los esfuerzos y las acciones conjuntas, contribuyan al respeto, protección y garantía de los derechos humanos de ambos países. Dentro del pliego petitorio conformado por cinco puntos, enlistaron también la promoción del cumplimiento de las 14 recomendaciones dirigidas al Gobierno de México por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, entre las que destacaron la creación de un consejo asesor contra la impunidad.

También le pidieron promueva el diálogo respecto a esta situación nacional, dentro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Como cuarto y quinto punto, solicitaron al mandatario francés solicite al gobierno mexicano garantice amplios, efectivos y transparentes espacios de consulta, participación y evaluación de la sociedad civil en políticas públicas y otros temas relacionados con derechos humanos. Y a promover la implementación de los Principios rectores sobre empresas y derechos humanos de la ONU. Programa que facilitará la atención de actos de impunidad y que permitan el respeto en la práctica para personas defensoras de derechos humanos.