EPN, optimista ante cambio en TLC

 

Inaugura obra hidráulica; no asiste Gerardo Ruiz Esparza


El presidente Enrique Peña Nieto manifestó a la población fronteriza de Baja California su optimismo de que el gobierno de Estados Unidos (EU), en adelante, dispensará a México respeto, confianza y diálogo fluido que permita atender la amplia agenda común, entre ellas la modernización al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En Mexicali, capital de la entidad, el Jefe del Ejecutivo inauguró e hizo entrega del Canal 27 de enero y Canales Laterales, obra hidráulica en el Distrito de Riego 014 a la que se destinaron más de dos mil 800 millones de pesos en beneficio de la actividad agrícola del Valle de Mexicali y San Luis Río Colorado.

De última hora, se canceló la entrega de la carretera Mexicali-San Felipe, en cuya inauguración estaba agendada la participación del secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, sin que la Presidencia detallara los motivos.

Bajo una temperatura de 39 grados, el presidente Peña Nieto aclaró a la sociedad de Baja California el estado de la relación con el gobierno del vecino del norte y qué se espera de ella, de cara a la renegociación de dicho mecanismo comercial.

“Hemos venido trabajando con el nuevo gobierno de los Estados Unidos exigiendo y buscando un respeto mutuo, generar confianza, manteniendo un diálogo fluido que nos permita atender distintas asignaturas que no son comunes, como el de la seguridad, como el de la migración y, por supuesto, con todo lo que tiene que ver con el comercio”, afirmó.

En su primera visita a esta capital fronteriza en lo que va de su gestión, el primer mandatario insistió en que uno de los principales objetivos de México en la renegociación del TLC, que inicia el 16 de agosto, consiste en que sea benéfico para los tres países.

“Me encuentro optimista, creo que vamos en la ruta de poder trabajar, repito, en el respeto mutuo, en un diálogo franco, abierto y sincero, y sobre todo buscando un

beneficio compartido, creo que estaremos en condiciones de renegociar, precisamente, este acuerdo de libre comercio”, puntualizó.

Peña Nieto también abordó con los bajacalifornianos las acciones que el Gobierno Federal realiza para la protección del hábitat de la Vaquita Marina, especie en riesgo de extinción.

En este sentido, destacó que México es el primer país en el mundo que ha prohibido el uso de las redes de enmalle, práctica que pone en riesgo la vida de esta especia y de algunas otras.

“Hemos actuado para proteger esta especie que es única, la Vaquita Marina, y por la que el gobierno de México se ha esforzado para preservar el hábitat donde se desarrolla esta especie”, afirmó.

El primer mandatario reconoció lo que Baja California aporta al desarrollo nacional, por lo que aseguró que el Gobierno Federal mantiene un compromiso con la entidad a pesar de la distancia geográfica.

En la inauguración de la obra hidráulica, Peña Nieto emplazó a los usuarios del Distrito de Riego 014 y a los habitantes del Valle de Mexicali, abrazado por el desierto, a cuidar los escasos recursos hídricos de la zona.

Protesta contra cervecera

Previo a la inauguración de obras que ayer realizó el presidente Enrique Peña Nieto en Baja California, pobladores de la zona protestaron contra la privatización del agua en beneficio de una compañía extranjera. Las personas mostraron su inconformidad la zona.