Capital México
PUBLICIDAD
Lunes 18 de Febrero 2019

Lunes 18 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

EPN pide a Trump dirija su frustración a su Congreso

Foto Cuartoscuro. Foto Capital Media
|
05 de Abril 2018
|
Dijo que México está listo para dialogar en la base del respeto mutuo

El mandatario mexicano Enrique Peña Nieto le recomendó a su homólogo Donald Trump que dirija su frustración hacia sus leyes y el Congreso norteamericano, pero no a los mexicanos, esto como respuesta a las declaraciones de Trump y su instrucción de enviar a la Guardia Nacional a la frontera con México ante la debilidad de las normas estadounidenses para actuar en temas de seguridad.

En un mensaje dirigido a la nación y colgado en sus redes sociales, Peña Nieto reitera que México está dispuesto a dialogar, pero que no lo hará con miedo.

No vamos a permitir que la retórica negativa defina nuestras acciones. Sólo actuaremos en el mejor interés de los mexicanos. Evocando las palabras de un gran presidente de los Estados Unidos de América, ‘no tendremos miedo a negociar, pero nunca vamos a negociar con miedo’. Estamos convencidos de que poniéndonos de acuerdo como amigos, socios y buenos vecinos, a ambos países nos va a ir mucho mejor que confrontándonos.

LEE: Guardia Nacional a la frontera, ordena Trump

Sin mencionar de forma concreta una declaración o acción de Trump, el presidente mexicano refirió en el video de 5 minutos que tanto el Senado de la república como los cuatro candidatos presidenciales expresaron el día de ayer su condena por lo referido hacia México, y que demandaron una relación de respeto entre dos países que son vecinos.

Como presidente de todos los mexicanos, coincido con estas expresiones. México es una nación grande y fuerte. Somos una nación orgullosa de su gran historia y cultura, de su presente dinámico y su brillante futuro. SOmos una nación soberana, con valores y principios, y aquí estamos 125 millones de mexicanos muy orgullosos de todo lo que somos.

Además, explicó que su administración ha basado su actuar hacia la administración Trump en dos principios: salvaguardar el interés nacional, la soberanía y el interés de los mexicanos; y mantener una visión constructiva y abierta que permitiera superar diferencias, enfrentar retos comunes y lograr acuerdos.

Como ejemplos, Peña Nieto menciona la cooperación que México ha mostrado en la negociación del TLCAN, en la lucha contra el crimen organizado transnacional y en la defensa diaria de los derechos de los mexicanos en el país del norte.

Y le reitera: presidente Trump, si usted quiere llegar a acuerdos con México, estamos listos, como lo hemos demostrado hasta ahora: siempre dispuestos a dialogar con seriedad, de buena fe y con espíritu constructivo.

 

LEE: Trump acredita a “fortaleza de leyes mexicanas” disolución de caravana

 

dsl.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Trump podría vetar al Congreso por emergencia nacional [Leer más]

EU y Corea del Norte preparan segunda cumbre de diálogo [Leer más]

Trump declara emergencia nacional en frontera sur con México [Leer más]

Así es la prisión donde el Chapo será recluído en EU [Leer más]

Recomendados