www.capitalmexico.com.mx
Viernes 24 de Septiembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 24 septiembre 2021 · 08:21
3,608,976 Confirmados
274,139 Decesos

EPN y AMLO pactaron candidatura de Meade: Alonso Ancira

EPN-AMLO Foto: Internet
EPN-AMLO Foto: Internet 

El empresario dijo que en el pacto se contempla que si la popularidad de López Obrador baja, “probablemente” busque meter a la cárcel a Peña.


Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), afirmó durante una entrevista con Carlos Loret de Mola que la candidatura a la presidencia de José Meade Kuribreña, quien representó al Partido Revolucionario institucional (PRI) en la contienda de 2018, fue pactada por Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto, expresidente de México.

Además de acusar una “persecución política” en su contra, y asegurar que ha sido usado como chivo expiatorio y asustar a los empresarios del país, Ancira dijo que el presidente López Obrador le debe una disculpa.

Ancira se declaró priista y confesó que brindó mediante AHMSA, dos de millones de dólares a la campaña de Enrique Peña Nieto en 2012.

Pese a aceptar que financió la campaña de Peña, el dueño de Altos Hornos afirma que no sobornó al expresidente y que contrario a lo que se piensa, al quitarse los aranceles el dinero, producto de la venta de la planta de Agro Nitorogenados lo perdió en tres meses.

Según Ancira, la administración de Peña pactó con el actual mandatario, entonces candidato a  la presidencia de Morena, Andrés Manuel López Obrador, para que este pudiera ganar la presidencia.

Ante la pregunta de si hubo un pacto entre Peña, López Obrador y Luis Videgaray, quien estaba a cargo de la Cancillería al final del sexenio, Ancira se mostró seguro de este hecho y dijo que considera que este se realizó para hacerle menos complicada la llegada a la presidencia a López Obrador, imponiendo la candidatura de Meade.

Hubo un pacto, ¿en qué consistió el pacto? En sacar a un hombre muy bueno, pero un candidato muy mediocre: Meade, pero es un hombre muy bueno, derecho– Alonso Ancira

El empresario dijo que en el pacto se contempla que si la popularidad de López Obrador baja, “probablemente” busque meter a la cárcel a Peña.

Respecto a si mantuvo alguna reunión con Peña y Videgaray para negociar la compra de Agro Nitrogenados, Ancira lo negó categóricamente.

“Me llevaba bien (con Peña Nieto) pero no me dio ni madres”, dijo.

También dijo que no sobornó a Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), pero que si le ofreció comidas, vinos y un brindis con champaña en París.

“Lozoya me arrastró”, aseguró.

El propietario de AHMSA dijo que Agro Nitrogenados no se vendió a sobreprecio, ni que era una chatarra y que el precio real del complejo es de 275 millones de dólares.