EPN y secretaria de EU acuerdan respeto y seguridad

 

Además hablaron de potenciar la frontera común


Con la exigencia de que se base en el respeto a la soberanía de ambos países, el presidente Enrique Peña Nieto y la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, acordaron enfrentar los retos comunes en materia de seguridad, al tiempo que coincidieron en potenciar la frontera común.

En su segundo día de actividades en su visita de trabajo a México, quien tomó el cargo apenas en diciembre pasado arribó a las 12:22 horas a la residencia oficial de Los Pinos para reunirse, de manera privada, con el presidente Enrique Peña Nieto.

Bajo un discreto dispositivo de seguridad, Kirstjen Nielsen ingresó a la residencia presidencial por la puerta uno, seguida del secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso.

Kirstjen Nielsen se reunió por 45 minutos con el presidente Peña Nieto a escasas semanas de que Jared Kushner, principal asesor del mandatario de la Unión Americana, hizo lo propio el pasado 7 de marzo, encuentro que tuvo una duración de casi tres horas.

Tras la reunión, la Presidencia de la República indicó que ambos conversaron sobre la importancia de continuar el diálogo respetuoso, franco y constante entre México y Estados Unidos, así como del potencial de la frontera común como un área de oportunidad, intercambio y encuentro.

Ambos coincidieron en la necesidad de enfrentar retos comunes en materia de seguridad de manera coordinada y con pleno respeto a la soberanía de ambos países.

En un comunicado, la Presidencia indicó que Peña Nieto reiteró a la funcionaria estadunidense la prioridad del gobierno mexicano de velar porque se respeten los derechos de los mexicanos en la Unión Americana.

Junto con el canciller Luis Videgaray, Kirstjen Nielsen atestiguó la firma de distintos convenios de colaboración, entre ellos uno del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la Agencia de Aduanas y Seguridad Fronteriza para combatir el fraude comercial y aduanero, el contrabando y otras actividades ilícitas en las operaciones de comercio exterior.

Otro memorándum de entendimiento se denomina Programa de Inspección Conjunta de Carga, destinado a facilitar los procesos de importación y exportación de mercancías, así como la inspección de cargamentos y medios de transporte en ambos lados de la frontera común.

Un tercer acuerdo fue la firma de una carta de intención de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agrolimentaria (Senasica), que establece áreas de colaboración relacionados con el comercio transfronterizo de productos agrícolas.

LEE: México y EU acuerdan apoyo comercial y lucha vs el narco

dls.