WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 24 de Septiembre 2020
| | |

Es falso que esté acusada de afectación al erario federal: Defensa de Rosario Robles

Rosario Robles Berlanga

Rosario Robles Berlanga

12 de Agosto 2020


CIUDAD DE MÉXICO, 12 de Agosto de 2020.- La defensa de la ex Secretaria de Estado, Rosario Robles Berlanga aseguró que es ”Falso” que su defendida esté acusada de una afectación al erario federal.

“Contrario a lo dicho por el Fiscal General de la República, Rosario Robles enfrenta un proceso por un supuesto delito de omisión de resultado formal, no de acción, es decir, ejercicio ilícito del servicio público, delito considerado no grave y que tampoco trae aparejado la reparación de un presunto daño, por esta acusación debería tener el beneficio de enfrentar su proceso en libertad”.

Este posicionamiento de la Defensa de Robles Berlanga se hace público luego de declaraciones que hiciera el Fiscal General de la Republica, Alejandro Gertz Manero, en las cuales se señala que la ex funcionaria Federal, supuestamente provocó un daño patrimonial.

“Sin embargo, no existe ninguna acusación formal por parte de la FGR por un delito diferente al que ya se mencionó, la Fiscalía General de la República está obligada a investigar, fundamentar y comprobar sus acusaciones plenamente, más allá de toda duda razonable y no sólo hacer imputaciones”.

Mediante un comunicado del despacho Epigmenio Mendieta & Abogados, señala que el Fiscal General da a entender que Robles Berlanga está en prisión por no ser solidaria con el Estado.

“Dejando en entredicho que nuestra defendida está privada de su libertad por no delatar a otros funcionarios, cuando en realidad no tiene nada que revelar, para esta defensa, significa que el Fiscal pretende utilizar la prisión preventiva como un mecanismo coercitivo contra la ciudadanía, antes eran Tehuacanazos hoy es prisión, pareciera que Robles Berlanga está privada de su libertad por no querer colaborar con las autoridades, cuando en este país ese hecho no es ningún delito”.

Según el despacho, hasta el momento las pruebas ofrecidas por el Ministerio Público para justificar la prisión preventiva, como la Licencia Falsa, han sido desacreditadas en cada una de las audiencias.

Además que los dichos del Fiscal contravienen el artículo 113 del Código Nacional de Procedimientos Penales, respecto a los derechos del imputado, que señala en su fracción I que la acusada debe ser tratada como inocente hasta que se demuestre su responsabilidad; en su fracción XIV a no ser expuesta a los medios de comunicación y en su fracción XV a no ser presentada ante la comunidad como culpable.

“Con sus imprecisiones, el Fiscal General marca una diferencia entre las conveniencias políticas de sus testigos colaboradores y lo que no tienen ese carácter, esto según sus propias palabras, sus declaraciones son una afrenta al debido proceso y a la presunción de inocencia, por lo que los dichos de hoy demuestran una vez más que se trata de una detención arbitraria y una nueva modalidad de presión”.

Guillermo Espinosa / @Guiesga

Más notas sobre