Es falso que la Corte no ha resuelto asuntos que pueden ser relevantes o importantes para el Gobierno en turno: SCJN

Es falso que la Corte no ha resuelto asuntos que pueden ser relevantes o importantes para el Gobierno en turno: SCJN *FOTOS & VIDEO SCJN
Es falso que la Corte no ha resuelto asuntos que pueden ser relevantes o importantes para el Gobierno en turno: SCJN *FOTOS & VIDEO SCJN 

Es falso que la Corte no ha resuelto asuntos que pueden ser relevantes o importantes para el Gobierno en turno: SCJN.


El Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, negó que el Máximo Tribunal no ha resuelto asuntos que pueden ser relevantes o importantes para el Gobierno en turno.

”Esto es absolutamente falso, como se puede demostrar simplemente con la enunciación de los asuntos que hemos venido resolviendo”.

Previo a declarar la clausura del Primero Periodo de Sesiones de la Corte, Arturo Zaldívar, destacó entre otros muchos asuntos, que la Corte resolvió los temas de la mayor relevancia e interés público, tal y como son:

• La Ley Federal de Revocación de Mandato.
• La Ley Federal de Austeridad Republicana.
• La Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
• La Ley de la Industria Eléctrica.
• El Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, (el famoso PANAUT).
• La Suspensión en contra de omisión a vacunar a niños, niñas y adolescentes.

“Estos asuntos se suman a otros resueltos el año pasado: Ley Nacional de Extinción de Dominio; Ley General de Salud, el tema de Objeción de Conciencia; también el tema del aborto, cigarros electrónicos, prisión preventiva oficiosa para delitos fiscales, y la Ley Nacional sobre Uso de la Fuerza”.

“Consecuentemente, niego una vez más, categóricamente, que esta Suprema Corte esté relegando, atrasando la resolución de asuntos”.

Así mismo enfatizó que se está trabajando con intensidad, con transparencia, de cara a la opinión pública y las sentencias y debates son públicos para que puedan ser valorados por la opinión pública, y advirtió “Seguiremos así”.

El también Titular del Poder Judicial de la Federación, dijo que a lo largo del primer semestre del año, la Suprema Corte, tanto en Pleno como en Salas, ha trabajado con una enorme intensidad, ya que se han resuelto asuntos de gran relevancia para el país y para las personas que habitan en él.

“A lo largo de los asuntos, muchos de ellos complicados y discutibles, las señoras Ministras y Ministros hemos emitido nuestros votos con autonomía e independencia, de acuerdo a nuestras convicciones y a nuestra visión del Derecho”.

Además reconoció que en un Tribunal Constitucional es natural la pluralidad y, consecuentemente, las visiones distintas sobre los problemas jurídicos.

“Hemos discutido, debatido, a veces con mucha intensidad, siempre con respeto, para tratar de convencer a nuestras compañeros y compañeros Ministros de los puntos de vista que cada uno de nosotros tenemos”.

“Como no puede ser de otra manera, al final tiene que operar una regla de mayoría, mayoría simple para un gran número de asuntos, y mayoría calificada cuando se trata de invalidar con efectos generales una ley”.

De igual forma dijo que en el máximo Tribunal de la Nación, lo que compiten son argumentos, razones, consideraciones, y no necesariamente la regla de mayoría.

“En un Tribunal Constitucional, implica per se, que quienes tengan mayoría tengan razón y quienes están en la minoría, no la tengan, al final del día y para efectos de la crítica, nuestro trabajo está en los argumentos minoritarios, mayoritarios, los votos concurrentes, los votos particulares”.

También se refirió a la crítica sobre el trabajo de las Ministras y los Ministros, lo cual es muy sano, siempre y cuando se refiera a las razones de las sentencias y de los votos que se expresan en las sesiones públicas.

“No es serio descalificar a Ministras o Ministros porque no se coincide con el sentido de los votos, lo que se debe hacer, y es lo deseable, es que se debata, se discuta, se critique, se argumente sobre lo que dijimos y cómo lo dijimos, porque de esta manera, la academia, el foro y la opinión pública ayuda a que tengamos un mejor tribunal constitucional al ser receptivos a las críticas que se nos plantean”.

Y advirtió que cuando las críticas son solamente descalificaciones, no abonan a la democracia, ni abonan a avanzar hacia un tribunal constitucional más consolidado.

“Ahí están nuestras razones, ahí están nuestras consideraciones, ahí están nuestros argumentos en todos y cada uno de los asuntos que hemos venido resolviendo, esta Suprema Corte confirma una vez más su independencia y su autonomía y la seriedad de todas y todos quienes lo integramos”.

Arturo Zaldívar dijo que el segundo Periodo de Sesiones que inicia el próximo lunes primero de Agosto, será aún más intenso.

“Y no tengo duda de que seguiremos avanzando, consolidando una democracia en la que este Tribunal Constitucional se vuelve una garantía para que todas las personas disfruten de todos sus derechos”.

Finalmente, el Ministro Presidente realizó la declaratoria correspondiente:

“Esta Suprema Corte de Justicia de la Nación declara hoy, jueves 14 de julio de 2022, con efectos al día de mañana a las veinticuatro horas, clausurado el Primer Periodo de Sesiones correspondiente al año en curso”.

“Convoco a las señoras y señores Ministros a nuestra próxima Sesión Pública ordinaria que tendrá verificativo el lunes primero de agosto del año en curso a la hora de costumbre, se levanta la sesión”.