“Es la hora de seguir trabajando para recuperar el IMSS y dejar sentadas las bases de uno de los mejores sistemas de salud del planeta”: Luisa Alcalde

 

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Lujan, afirmó que hoy es momento de acompañar al presidente de la República hasta el último minuto de su mandato para consolidar esta primera etapa de transformación.


La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Lujan, afirmó que hoy es momento de acompañar al presidente de la República hasta el último minuto de su mandato para consolidar esta primera etapa de transformación.

“Es la hora de seguir trabajando para recuperar el IMSS y dejar sentadas las bases de uno de los mejores sistemas de salud del planeta, este, sin duda, será un trabajo que requerirá del talento, de la capacidad, de la imaginación posible de todas y todos los que estamos aquí presentes, todos seremos pieza clave”.

Al participar en la 114 Asamblea General Ordinaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaria afirmó que debe seguirse poniendo todo el empeño en la transformación de la vida pública de México.

“Y en construir un futuro donde la Seguridad Social sea un Derecho Universal, un derecho de todas y de todos”.

Alcalde Lujan, destacó que el Instituto, es una institución que se ha construido y forjado desde hace 80 años bajo una lógica de solidaridad y de justicia social.

“En el IMSS, el trabajador más humilde se atiende en el mismo hospital que el empleado de confianza de mayor rango, recibe el mismo tratamiento, los revisa el mismo médico y sus hijos acuden a la misma guardería”.

Además, dijo, tiene la enorme fortaleza de haber sido construida de forma tripartita: por trabajadores, por empleadores y por el gobierno.

“Así las decisiones se toman de forma colectiva, como hoy constatamos, pero también las preocupaciones se enfrentan con visiones, a veces compartidas, pero muchas otras contrastadas y éste mismo hecho, ha logrado que la institución del símbolo de un Águila que abraza con sus alas a su hijo haya podido enfrentar cualquier clase de calamidades, desde los embates voraces privatizadores de las últimas décadas, hasta la reciente pandemia”.

La funcionaria federal, dijo que ya basta de pensar en la capacidad de reacción ante un fenómeno como el “COVID-19” que pudo haber tenido México de no existir el Seguro Social.

Por eso resulta tan importante reconocer al IMSS, a sus casi medio millón de trabajadoras y trabajadores, a su director general, porque a pesar de las dificultades no han perdido su frescura, su esencia, su capacidad de innovar, de evolucionar, de reinventarse, su disposición.

“Hoy, hablar del Seguro Social no sólo implica hablar de la institución que ha recuperado su posición como columna vertebral del sistema de salud, implica también, hablar de una institución que ha impulsado, ha vigilado y ha acompañado una política laboral transformadora, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador”.

La Responsable de la Política Interior del país, dijo que se debe acabar con los abusos de la subcontratación, para incrementar el salario, para registrar cuando hay caídas en el empleo, para hacer acciones de vigilancia, para que no existan abusos y para que no haya sub-registro en el Seguro Social.

“Por eso en esta asamblea hablamos de actualizar las tablas de enfermedades, porque se entiende que los derechohabientes son mujeres y hombres que viven de su trabajo y que son sus familias los que lo integran”.

Así mismo, reconoció al IMSS, la institución de hoy, que ha sido capaz de romper con paradigmas y camisas de fuerza, para incluir a millones de trabajadores que antes no tenían cabida, y es el caso, de las trabajadoras del hogar, de los trabajadores independientes o por cuenta propia, como profesionistas, pequeños comerciantes, artesanos y demás trabajadores no asalariados.

“Estoy convencida que, desde su nacimiento en 1943, este es el periodo de gobierno donde más empeño ha puesto un presidente de la República en fortalecer a la institución, en dotarla de herramientas, infraestructura y por supuesto, nuevos bríos para el futuro”.

Y dijo que, el énfasis que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha puesto en el instituto ha permitido recuperar un sistema de salud, pero sobre todo aspirar a la universalidad.

“Hoy, no solo el IMSS se está recuperando, sino a través de IMSS-Bienestar, está tomando una nueva impronta que durará décadas y que será recordada por generaciones como una transformación profunda en el campo de la salud y de la seguridad social”.

La funcionaria, dijo que no es cosa menor que este “Nuevo Sistema” cubra a 53.2 millones de personas en 23 estados de la República, en tan sólo cinco años de Gobierno.

“Aquí nos acompañan las gobernadoras y los gobernadores que han sido pieza clave fundamental en esta transformación y que han constatado y acompañado, las inversiones sin precedente, la formación de médicos especialistas, la basificación de trabajadoras y de trabajadores, la rehabilitación y construcción de nuevos hospitales y de unidades de medicina familiar, la dignificación de las mismas, el mejoramiento en el abasto de medicamentos”.

Y explico que esto forma parte de una política de Estado que ha trastocado el orden establecido y que hoy permite hablar con muchísimo orgullo del “IMSS” e “IMSS-Bienestar” como las instituciones capaces de lograr esa aspiración, el contar con un sistema de protección social realmente para todas y para todos.

Finalmente dijo que si bien los hombres y las mujeres son producto de sus circunstancias, también lo son de las decisiones y de los principios.

“Y en esto, quiero reconocer una vez más, como ya lo ha hecho el presidente, la valentía y altura de miras de Zoé Robledo, director del IMSS, de mantenerse al frente de este esfuerzo titánico, aun cuando tenía la posibilidad de cumplir otro de sus sueños que era gobernar su estado natal, muchas gracias, Zoé, por ese ejemplo, todo tiene su tiempo, y todo lo que se anhela tiene su hora. Llegará tu tiempo y llegará tu hora”.

Guillermo Espinosa / @Guiesga

AGM