Es necesario y urgente erradicar el embarazo de niñas y prevenir el embarazo adolescente: Sánchez Cordero

**+FOTOS & VIDEO SEGOB****
**+FOTOS & VIDEO SEGOB**** 

Dijo que a este paso muy pronto se garantizará plenamente el ejercicio de los derechos sexuales de las niñas y de las adolescentes, y también su derecho a una maternidad oportuna y voluntaria.


La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que:

“Trabajamos con la firme convicción de que es necesario y urgente erradicar el embarazo de niñas y prevenir el embarazo adolescente para detener la obstaculización del desarrollo personal, social y profesional de la población adolescente en el país”.

Al participar en la “Tercera Reunión Ordinaria del Grupo Interinstitucional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes”, la funcionaria federal destacó que dentro de la “Estrategia para la Prevención del Embarazo en Adolescentes” (ENAPEA), es la primera iniciativa que aborda el problema del embarazo adolescente desde una perspectiva integral que responde a su naturaleza que es muy compleja, muy complicada y que en su momento hay que tomar en consideración, sus causas.

“En la estrategia, se reconocen los determinantes sociales que contribuyen a este problema, se adopta una perspectiva de derechos humanos y yo diría, una perspectiva de niñez también y de adolescentes y se coordinan los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal”.

Además, dijo que se ha logrado identificar las acciones necesarias para atender el embarazo para diferentes grupos de adolescentes y se han generado las sinergias institucionales para contar con instrumentos sólidos y especializados tan necesarios para la adecuada implementación de la estrategia.

Sánchez Cordero, dijo que la puesta en marcha de intervenciones y alianzas estratégicas con los Gobiernos locales para la territorialización del ENAPEA, el objetivo es tender puentes entre todos los actores sociales para trabajar y caminar con pasos firmes hacia una meta común.

“Quiero aprovechar este espacio para hacer un atento llamado a redoblar esfuerzos para asumir la implementación del Enapea como un compromiso del mismísimo Estado mexicano, pues esto permitirá la correcta implementación de las buenas prácticas que se han generado”.

También señaló que la ruta de atención a las niñas y adolescentes, madres embarazadas y otras campaña que han tenido resultados efectivos.

“No permitamos que intereses ajenos al bienestar del pueblo de México afecten su implementación, Incrementemos las alianzas estratégicas y permitamos que fortalezcan el trabajo para la obtención de resultados favorables, ejemplo de esto es la alianza que hoy se consolida con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal”.

Además, destacó que las herramientas como el Fondo para el Bienestar y el Avance de las mujeres encargado de la coordinación de las entidades federativas, al grupo de trabajo en educación integral de la sexualidad, coordinado por la Secretaría de Educación Pública que fomenta una reducción para garantizar la igualdad de género y los derechos sexuales y reproductivos.

“La suma de voluntades institucionales nos llevará a puerto seguro, aún quedan muchos retos y son retos que tenemos que afrontar a raíz del impacto de la pandemia, sus implicaciones en la tasa de fecundidad en adolescentes mexicanas, la violencia doméstica y la violencia de género”.

La ministra en retiro, dijo que existen las campañas como ¡Yo Decido!, orientada a la población adolescente de 15 a 19 años, la campaña ¡Yo Exijo Respeto!, dirigida a las niñas menores de 15 años y que de cara a esto, es momento de optimizar los recursos y es imprescindible una actuación diligente y coordinada de las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

“Aprovechemos las ventajas que nos brindan las tecnologías de comunicación, cuya efectividad se ha demostrado a lo largo de este año”

Dijo que a este paso muy pronto se garantizará plenamente el ejercicio de los derechos sexuales de las niñas y de las adolescentes, y también su derecho a una maternidad oportuna y voluntaria.

“Esto también tiene mucho que ver, mucho que ver con el libre desarrollo de la personalidad, los derechos sexuales y reproductivos de las niñas y de las adolescentes y sobre todo, su maternidad oportuna y voluntaria, por ningún motivo impuesta”.

La secretaria dijo que se debe asegurar un mejor presente para las niñas y adolescentes, por lo que se sentarán las bases para la realización de sus proyectos de vida, porque la maternidad debe ser deseada y planificada.

“Por eso debemos continuar el trabajo, por las niñas y por las adolescentes de nuestro país”, finalizó.