Es normal que haya gritos en la reuniones de senadores de Morena, acepta Ricardo Monreal

Es normal que haya gritos en la reuniones de senadores de Morena, acepta Ricardo Monreal
Es normal que haya gritos en la reuniones de senadores de Morena, acepta Ricardo Monreal 

Ricardo Monreal aseguró no tener problemas, aunque dijo que siempre ha creído que los puestos son temporales “y así sigo pensando siempre


Suben de tono las diferencias entre los integrantes de la banda de Morena en el Senado por diversos temas legislativos, entre ellos la iniciativa para sustituir de manera gradual el uso de plaguicidas altamente tóxicos y peligrosos para la salud y los ecosistemas, como el uso de el glifosato.

A ello se suma el hecho de que el coordinador de Morena, Ricardo Monreal Ávila anunció que no participará a la marcha a la que convocó el Presidente de la República el próximo domingo en la Ciudad de México.

Algunos legisladores de Morena revelaron que en su reunión previa a la Sesión Ordinaria que se celebró este miércoles, se caldearon los ánimos y hasta gritos y ofensas se registraron: “Ya solo faltaron los sombrerazos”, dijo un legislador que pidió el anonimato.

Sin embargo, en entrevista, Ricardo Monreal negó tal reunión ríspida con sus correligionarios, al justificar que fue una reunión normal por varios temas que son de debate, como el glifosato y como la Agenda Legislativa, donde hay opiniones diversas entre compañeros y compañeras del grupo.

“Pero no es cierto, sino lo normal, lo que sucede siempre en las reuniones previas del grupo parlamentario, con opiniones”, reiteró.

Fue entonces que una reportera lo cuestionó:

  • ¿Pero siempre hay gritos?
  • “Normalmente. A veces es una situación normal que se presenta entre compañeros. Normal, digo, yo lo veo como parte del momento que estamos viviendo en el país y como el momento que está pasando la población, y los congresos y las asambleas legislativas no son la excepción. Es para mí normal. No le veo nada fuera de eso”.

Comentó que algunos senadores de su partido quieren que ya se dictamine la iniciativa sobre el delicado tema del glifosato, lo que “nos ha tenido a la bancada divididos, pero quien nos solicitó revisar el tema y quienes nos solicitaron no apresurar el dictamen, fue el Ejecutivo, a través del secretario de Gobernación, solicitado un estudio más profundo sobre los impactos de esta medida legislativa y aseguró que se le encargó a la Secretaria de Economía.

Ultimátum

Incluso, el legislador negó que le hayan puesto un ultimátum algunos de sus compañeros, como el tlaxcalteca José Antonio Álvarez Lima, en el sentido de que si permanece en la coordinación, él no vuelve a participar en esas reuniones previas.

“No, no es cierto eso, es totalmente falso, yo no sé quién dijo eso. Deberían preguntárselo a él, pero no es cierto eso, es totalmente falso. Alguien les está alterando la información”.

Aseguró no tener problemas, aunque dijo que siempre ha creído que los puestos son temporales “y así sigo pensando siempre; pero es parte del proceso que se está viviendo en el país, lo veo así”.

Reconoció que obviamente cada vez es más complicado, hay opiniones distintas, divergentes, “pero hay que actuar con tolerancia, no pasa nada”.

Inasistencia a la marcha

En cuanto a su inasistencia a la marcha, la justificó al señalar que desde hace tres meses tenía contemplado asistir a la interparlamentaria España-México, en aquella nación, fecha que coincide con la convocatoria que hizo el Presidente. “Voy a representar al país, no voy a un viaje de placer ni a un viaje de vacaciones”.

FGR

En otro tema, adelantó que acudiría a la Fiscalía General de la República para agotar la instancia judicial, la del Ministerio Público su demanda que interpuso en contra de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores.

“Cuando un ciudadano viola la ley y la Constitución, es grave, delicado; es mucho más grave que una autoridad viole sistemáticamente, sin escrúpulos, la Constitución y la ley”, subrayó al comentar que simplemente agota la instancia a la que tiene derecho y a la que no va a renunciar.

ZG