Es obligación garantizar la identidad de personas que pierden la vida: SEGOB

Es obligación garantizar la identidad de personas que pierden la vida: SEGOB *FOTOS & VIDEO SEGOB*
Es obligación garantizar la identidad de personas que pierden la vida: SEGOB *FOTOS & VIDEO SEGOB* 

Es obligación garantizar la identidad de personas que pierden la vida, así lo informó la Secretaría de Gobernación (SEGOB).


El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) Alejandro Encinas Rodríguez, aseguró que se tiene que garantizar el derecho a la identidad en personas que pierden la vida y no han sido identificadas.

“No solamente se trata de estar a la altura de las nuevas tecnologías y de contar con las mayores capacidades profesionales e institucionales, sino tenemos que dar respuesta a un derecho humano fundamental el primer derecho humano que tenemos que es el de la identidad y garantizar también el derecho de las personas que han perdido la vida y que lamentablemente hasta ahora no han sido identificadas”

 Al participar en la inauguración de las instalaciones de la Unidad de Servicios Médicos Forenses (SEMEFO) en el municipio de Nogales, Veracruz, Encinas Rodríguez, aseguró que con esta unidad se da respuesta al reclamo y a la demanda de las familias que buscan a sus seres queridos desaparecidos, lo cual reclama un trato digno y respetuoso de las personas localizadas sin vida.  

“Dará una respuesta a toda la sociedad entendiendo que el Servicio forense es parte fundamental en la garantía de derechos humanos en nuestro país”.

Encinas Rodriguez, adelantó que desde la subsecretaría se trabajará muy de cerca con la Fiscalía General del estado de Veracruz y se espera que este proyecto se vea complementado con el centro de resguardo en Coatzacoalcos y reconoció que en México se vive una crisis en materia forense.

“Durante muchos años el tema de las capacidades institucionales en esta materia, se postergó y hay que reconocer que el Estado, tanto en el ámbito federal como de las entidades federativas; no ha estado a la altura de los requerimientos que el país exige en este tema”.

El funcionario reconoció que al recórtese tifo el país en el tema forense y cuando se hizo el primer diagnóstico junto con la Fiscalía General de la República (FGR) se encontraron situaciones muy lamentables en los Servicios forenses del país en cuanto a la falta de atención adecuada y profesional a personas que han perdido la vida y que no han tenido la posibilidad de ser identificadas y poder regresar dignamente con sus familias.

“Pero también este rezago acumulado nos ha llevado a una situación de crisis en un país donde lamentablemente, dentro de las herencias más dolorosas que recibimos y que fue el problema de la desaparición de personas”.

“Una cifra que no es un número estadístico, sino de un dato que habla de seres humanos, que rebasa las 91 mil personas desaparecidas o no localizadas, en México desde el 2006 a la fecha”.

Alejandro Encinas recalcó que la mayor tragedia es cuando entre 32 mil y 43 mil personas que están reportadas como desaparecidas o no localizadas; pudieran encontrarse en lis Servicios forenses o en las fosas comunes del país.
 
El subsecretario dijo esperar que la inauguración de la Unidad de Servicios Médicos Forenses en Nogales; Veracruz; sirva de ejemplo para que se replique en otras entidades de la República.
 
En la ceremonia de inauguración participaron el Gobernador del Estado; Cuitláhuac García Jiménez, el secretario de Gobierno en la entidad, Eric Cisneros Burgos; el presidente municipal de Nogales, Veracruz, Guillermo Mejía Peralta; la fiscal general del estado de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns; la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del estado de Veracruz, Isabel Inés Romero Cruz.

Así como el Comandante de la Primera Región Naval en el estado, Almirante del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Santiago Jorge Morgado Gómez; y el comandante de la Vigésimo Sexta Zona Militar “El Lencero’”; de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) General José Francisco Camarena Hernández.