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Jueves 29 de Octubre 2020
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Es tiempo de iniciar una nueva etapa para la modernización de los ferrocarriles: Monreal

Ferrocarril Foto: Internet

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20 de Septiembre 2020

Uno de los ejes que propuso el coordinador de los senadores de Morena es otorgar facultades a la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario.

Convencido de que el país necesita terminar con las carencias que llevaron al deterioro de la competitividad en el sector ferroviario, el senador Ricardo Monreal Ávila presentará una iniciativa para reformar la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, bajo los principios de eficiencia, justicia y transparencia,

Es tiempo de legislar en favor de México e iniciar una nueva etapa para la modernización de los ferrocarriles, no sólo los de carga, pues sólo a través del fomento a la competitividad se logrará una transformación de este sector prioritario para el desarrollo nacional, puntualizó el legislador por Morena.

Explicó que su propuesta busca subsanar las lagunas en la ley actual para garantizar la eficacia, eficiencia y desarrollo del servicio ferroviario, así como otorgar un nuevo diseño de gobernanza a la Agencia Reguladora.

Indicó que una gama importante de sectores de la economía mexicana depende de los ferrocarriles, pues para el traslado de mercancías este sistema constituye una alternativa viable.

Sin embargo, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado señaló que la actual regulación federal ha provocado la existencia de distorsiones en las tarifas y el fomento a prácticas injustas, comunes en el periodo neoliberal.

Para el también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, la legislación vigente, abundó, ha facilitado la creación de barreras de entrada para nuevos competidores, ya que contempla un plazo excesivamente amplio en el otorgamiento de concesiones de 50 años prorrogables.

Ello ocasionó que los trenes de pasajeros quedarán en el olvido y los de carga en manos de, básicamente, dos empresas que privilegiaron este segundo esquema en aras de una lógica exclusivamente exportadora, lo que estimuló la creación de negocios vitalicios y multimillonarios en beneficio de unos pocos, expuso.

Monreal Ávila mencionó que, en la actualidad, la infraestructura ferroviaria en México está compuesta por 17 mil 360 kilómetros de vía principal y secundaria concesionada; 4 mil 474 de vía auxiliar y mil 555 kilómetros de vías particulares, las cuales en conjunto suman un total de 23 mil 389 km de vía operada.

No obstante, dejó en claro que el sistema ferroviario no presenta condiciones de competencia efectiva, debido a la falta de una adecuada regulación, pues además de lo ya señalado, la posición ventajosa de los concesionarios les permite fijar las tarifas y condiciones del servicio de manera unilateral y con ganancias extra normales.

Recordó que uno de los supuestos objetivos de tener concesiones era el poder contar con un servicio eficiente, a través de la participación de particulares, para lograr un transporte ferroviario moderno, de bajo costo e incrementar la competitividad de la economía, bajo la observancia de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, “pero olvidaron otorgarle las atribuciones e instrumentos correspondientes para asegurar el cumplimiento de dicho objetivo”.

Uno de los ejes que propuso el coordinador de los senadores de Morena es otorgar facultades a la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario y crear instrumentos de información y análisis, a fin de garantizar la eficiencia de la red ferroviaria.

También sugirió que se generen herramientas de información y análisis para identificar ausencia de condiciones de competencia efectiva y garantizar el uso de los derechos de paso; además, establecer procesos efectivos para restaurar las condiciones de competencia y resolver desacuerdos de interconexión.

Aunado a ello -dijo- se busca garantizar niveles de servicio satisfactorios y evitar actos discriminatorios en la prestación de éstos; fortalecer el marco normativo sobre visitas de verificación; reducir a 25 años el plazo de concesiones, y aplicar sanciones que garanticen lo anterior, además de plena transparencia y rendición de cuentas en las actividades que desempeñe la Agencia Regulatoria

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