Capital México
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Febrero 2019

Viernes 22 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Con labial y poder llegan a la milicia

El seminario busca construir políticas para promover la igualdad sustantiva. Foto: Tomada de la versión impresa Foto Capital Media
|
28 de Noviembre 2017
|
Avanza presencia de mujeres en Fuerzas Armadas

La participación de las mujeres en cargos antes reservados exclusivamente para los varones dentro de las fuerzas armadas mexicanas se ha incrementado en los últimos cinco años.

Actualmente, en activo hay 16 mil 701 mujeres que forman parte del Ejército y la Fuerza Aérea mexicanos; se estima que al término de la presente administración federal, la cifra se incremente a por lo menos 25 mil mujeres militares.

Karina Camarillo Vázquez, subteniente de Enfermería, comentó que para ella participar en el Ejército Mexicano es algo que le interesaba desde niña, cuando miraba con emoción los desfiles, en particular a las enfermeras, “fue mi mayor motivación”.

Camarillo Vázquez, de 23 años, comentó que gracias al apoyo familiar ha podido avanzar en su desarrollo profesional.

”Al principio fue una sorpresa, pero ante todo recibí el apoyo principalmente de mi papá, mi mamá, de mi familia y mis hermanas”, indicó.

Su visión a futuro es llegar a ocupar cargos que hoy en día están reservados para los hombres.

”Llegar al escalafón más alto dentro de la jerarquía militar y una especialidad también”, son las metas de Karina.

La teniente coronel Yadira Paredes Rojas, jefa del Observatorio para la Igualdad del Ejército Mexicano, reconoció que en los últimos cinco años las militares han escalado importantes cargos.

“Sobre todo que contamos, ya con mujeres en puestos de decisión; han dejado de ser meramente ejecutoras para ser tomadoras de decisiones.

”Mientras haya vocación, no habrá exclusión en actividades militares; al contrario, el hecho de que estemos trabajando hombres y mujeres enriquece de manera importante y consolida a nuestras fuerzas armadas, haciéndolas más diversas, más plurales, más incluyentes y mejores”.

En el marco del Día de la Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) convocó al seminario internacional Participación de las Mujeres en los Ejércitos del Mundo, acto al que acudieron mujeres y hombres de ejércitos de 24 países de América, Europa y Asia.

“Convocamos a diferentes países, principalmente a sus unidades de género y también a organismos internacionales. Tenemos a ponentes de talla internacional así como a conferencistas militares, especialistas en el tema”, explicó Paredes.

El seminario se encamina al intercambio de experiencias con la finalidad de construir políticas para promover la igualdad sustantiva, así como para analizar temas para la prevención de violencia hacia las mujeres y cualquier forma de discriminación por motivos de género.

José Carlos Beltrán Benítez, director general de Derechos Humanos de la Sedena, dijo que se trabaja en lograr la igualdad y el respeto hacia las mujeres militares.

“Sabemos que esto es una condición necesaria, un derecho exigible y principalmente una obligación ética de quienes servimos a las fuerzas armadas”, refirió.

En la ceremonia inaugural participaron los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz.

”Significará este seminario un parteaguas en la participación de las mujeres en los ejércitos, creo que este es un gran paso que estamos dando en México y que ya se ha dado en otros lugares”, concluyó Beltrán Benítez.

TEMAS

Obstáculos y brechas de género en las fuerzas armadas

Mujer, paz y seguridad

La mujer en las fuerzas armadas.

Violación sistemática como arma de guerra en los conflictos armados.

Armonización legislativa en materia de igualdad de género.

Juzgando con perspectiva de género.

Acceso de las mujeres a la educación militar.

Construcción de una política de igualdad para las fuerzas armadas.

Empoderamiento de la mujer en los ámbitos público y privado.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Senado acuerda aprobar una Guardia Nacional desmilitarizada [Leer más]

Esperan que el transporte público en Saltillo sea refugio pa [Leer más]

Conmemora Congreso Día del Ejército Mexicano [Leer más]

Buscar empoderar a las mujeres coahuilenses [Leer más]

Recomendados