Escándalos del PRI benefician a AMLO

 

Aumentan la probabilidad de una victoria


Los problemas de corrupción que enfrenta la actual administración del presidente Enrique Peña Nieto, aumentan la probabilidad de una victoria de Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, en la elección presidencial de 2018, aseguró este martes la calificadora de inversiones Moody’s Investors Services.

“Las elecciones presidenciales están programadas para julio de 2018. El presidente Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha visto disminuir sus índices de aprobación debido en parte a acusaciones de corrupción. La impopularidad del presidente puede influir en las perspectivas electorales del PRI el próximo año”.

“Esto último aumenta la probabilidad de una victoria del candidato centroizquierdista Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que lidera las encuestas. López Obrador es conocido por su oposición a las reformas que se aprobaron durante la administración de Peña Nieto”, señaló Moody’s en un reporte especial sobre “riesgo político en América Latina”.

Además la calificadora indicó que la composición del Congreso mexicano que resulte de la elección federal de 2018 tendrá un efecto importante en la capacidad del próximo gobierno para llevar a cabo su agenda.

En el reporte se consideró previsible que ningún instituto político tenga mayoría, pero refirió que en las pasadas legislaturas el PRI contó con el apoyo del PAN para impulsar el programa de reformas.

Es poco probable que una presidencia de López Obrador pueda revertir las reformas, ya que carecería de suficientes votos en el Congreso.