Viernes 19 de Julio 2019
| | |

Escuelas violan lineamientos y continúan vendiendo comida "chatarra"

Especial

Especial

17 de Junio 2019

Las escuelas deconocen los nuevos lineamientos para el expendio y distribución de alimentos saludables.

A pesar de que existen nuevos lineamientos para el expendio y distribución de alimentos saludables en las escuelas de educación básica, los colegios continúan vendiendo bebidas azucaradas, frituras y otros alimentos “chatarra” que contribuyen a la proliferación de sobrepeso y obesidad infantil.

Y es que las escuelas desconocen cuál es el contenido de dichos lineamientos, mientras que en otros casos las autoridades simplemente no las hacen cumplir.

De acuerdo con estudios realizados por el Instituto Nacional de Salud Pública, los alumnos en este nivel académico consumen hasta 50% de calorías diarias durante su estadía en la escuela, propiciando un ambiente obesogénico.

Desde 2010 ya se habían establecido reglas para alimentos y bebidas, la cual se fortaleció en 2014 para sancionar a las instituciones que no cumplieran con las mismas. Sin embargo, nada de esas medidas ha funcionado.

A días de que concluya el ciclo escolar 2018-2019, se han recibido mil 879 reportes provenientes de cuatro mil 137 escuelas públicas y privadas, de todos los estados de la República Mexicana que continúan violando los reglamentos.

Esta información contrasta con los únicamente 36 reportes de escuelas saludables, en 16 entidades del país. Datos relevantes porque en México 30 por ciento de la población infantil tiene sobrepeso u obesidad.

Los reportes negativos indicaron presencia de refrescos en 74 por ciento de los casos, venta de comida chatarra en 98 por ciento y 75 por ciento no cuenta con oferta suficiente de fruta ni verdura.

En 94 por ciento de los reportes se menciona la ausencia de la figura del ”Comité de Establecimientos de Consumo Escolar”, que de acuerdo a los Lineamientos que regulan la oferta de alimentos y bebidas en las escuelas son los encargados de vigilar que solamente haya comida saludable.

Las sanciones en la Ley General de Educación para las escuelas que no cuiden la salud de sus alumnos, van desde una multa equivalente a cinco mil veces el salario mínimo, pudiendo duplicarse en caso de reincidencia, hasta la revocación de la autorización o retiro del reconocimiento de validez oficial.

Con información de Notimex.

Encuentra más notas sobre