Escuelas públicas carecen de recursos y mobiliario: INEE

Escuelas públicas carecen de recursos y mobiliario
 

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), informó que existe una notoria falta de recursos, materiales básicos, mobiliario y equipamiento de primera necesidad en buena parte de las escuelas públicas del país, especialmente en las que atienden a la población con menores ingresos. Ante ello, destacó la urgencia de diseñar política pública […]


El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), informó que existe una notoria falta de recursos, materiales básicos, mobiliario y equipamiento de primera necesidad en buena parte de las escuelas públicas del país, especialmente en las que atienden a la población con menores ingresos.

Ante ello, destacó la urgencia de diseñar política pública para asegurar que todas las escuelas a cargo del Estado dispongan de recursos indispensable para que el personal docente realice sus funciones con eficiencia y para que los alumnos reciban un servicio educativo de calidad.

Subrayó la urgencia de ampliar las partidas presupuestales o programas para el mantenimiento y renovación de mobiliario, equipo y materiales para asegurar su funcionamiento en favor del aprendizaje de los estudiantes.

De igual manera, el INEE propuso revisar y reforzar los mecanismos de distribución de recursos materiales a las escuelas, priorizando que cada centro escolar del país disponga de condiciones básicas para su funcionamiento.

Precisó que casi tres de cada 10 escuelas de preescolar y primaria no cuentan con un pizarrón o pizarrón en condiciones apropiadas, mientras en Educación Media Superior cuatro de cada 10 planteles carecen de este material.

Por todo ello, el INEE considero importante reforzar las líneas de comunicación entre los diferentes niveles de mando gubernamental, federal, local y municipal, con las autoridades educativas, para mejorar tanto la distribución de recursos como el mantenimiento y renovación de mobiliario, equipo y materiales educativos.