Especialista afirma que decreto para disponer de fuerzas armadas es resultado de una mala estrategia de seguridad

 

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de Mayo de 2020.- El Decreto Presidencial dado a conocer este lunes a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), donde el titular del Poder Ejecutivo Federal podrá “Disponer de las Fuerzas Armadas” de manera permanente para realizar tareas de Seguridad Pública es el resultado de una mala estrategia de […]


CIUDAD DE MÉXICO, 11 de Mayo de 2020.- El Decreto Presidencial dado a conocer este lunes a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), donde el titular del Poder Ejecutivo Federal podrá “Disponer de las Fuerzas Armadas” de manera permanente para realizar tareas de Seguridad Pública es el resultado de una mala estrategia de seguridad, así lo aseguró Leopoldo Rodríguez Aranda, especialista en temas de Seguridad.

“Este decreto parece ser que afirma un claro fracaso en esta política, es decir la Guardia Nacional, a pesar de que ya tiene poco más de un año de creación, no ha podido terminar de organizarse de cuajar, cumplir con las funciones para las cuales se pensó en su creación, entonces nos da un aspecto muy claro de que el mismo Presidente ya no está confiando en que su política de seguridad este dando los resultados que esperaba”.

Leopoldo Rodríguez, señaló que esta situación es sinónimo de una reafirmación de lo que ha criticado el mismo Presidente y la sociedad civil, de esta famosa Guerra al Narcotráfico que declaró el entonces Presidente Calderón en Diciembre de 2006.

“Lo que estamos viendo es una reafirmación de esa política, y en segundo lugar eso es lo que me parece más preocupante es que parece ser que la política de seguridad con la creación de la Guardia Nacional con el aumento o destino de políticas sociales, para evitar que más jóvenes se involucren en actividades Ilícitas, no está funcionando”.

El especialista, destaca que el Decreto publicado este día, en el Diario Oficial de la Federación, fue ”Sorpresivo” y ni siquiera de preveía.

“Este decreto, nos deja ver que más allá de lo que pueda solicitar o involucrar a los otros poderes, el Presidente tomo la decisión de involucrar ya de lleno y de plano, a todas las Fuerzas armadas, del país”.

En entrevista para “Grupo Capital Media”, Rodríguez Aranda, señaló que pareciera una respuesta a las cifras que presenta cada mes el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), y que van a la alza principalmente en el delito de Homicidio Doloso.

“Lo que hemos estado viendo al menos en lo que va de este año y como cerro el otro, los números van a la alza, entonces es claro que el Presidente está ahí dando una señal muy clara de que, parece que la única forma de contener este crecimiento delictivo y este poder de las organizaciones criminales, pues es, a través del Ejército”.

En opinión del también especialista en Gerencia Pública, el acuerdo es un indicativo de que el Sistema de Justicia Penal en su conjunto, no está en la mira de la profesionalización, que tanto esperaba el país.

“Este decreto nos revela, que no hay un plan, que no hay idea, ni una confianza que es peor aún de que las policías estatales, municipales y federales en este caso la Guardia Nacional, pues puedan cumplir con la función de salvaguardar los bienes y a las personas, desde el punto de vista civil, si no que hay que entrar desde el punto de vista militar, lo cual no se deja ver de nuevo, que esto es una reafirmación de una guerra hacia la Criminalidad”.
Este combate a las organizaciones criminales, con las Fuerzas Armadas, traerán como consecuencia, un incremento en la violencia, con enfrentamientos más violentos.

“Seguramente esta iniciativa, este Decreto, viene de las mismas Fuerzas Armadas, es decir el Presidente lo ha de ver planteado con los secretarios de la Defensa y de Marina, y le exigieron un marco jurídico mínimo para poder cumplir con esa función, que es una demanda que el Ejército y la Marina siempre han pedido a los Presidentes en turno, que ellos no se niegan a participar en labores de seguridad Pública siempre y cuando tengan certeza Jurídica de las acciones que van a realizar”.

Leopoldo Rodríguez, señalo que con esta situación no solo se regresa a la Guerra contra el Narcotráfico, si no que, se reconoce de facto que las autoridades civiles no tienen la capacidad en temas de seguridad.

“Dado que hay una clara tendencia del actual Gobierno, a no confiar en las autoridades civiles, en aquellas regiones donde la violencia homicida no ha podido ser contenida, en algunos de estados, cinco en particular pareciera que ahí van a centrar la atención, las Fuerzas Armadas participarán con la Guardia Nacional y con las Policías estatales”.

Los estados en los que se podría concentrar esa acción son: Guanajuato, Estado de México, Jalisco, Chihuahua y Baja California, ya que en estas entidades se concentra el 45% del total de homicidios en el país.

Además el especialista prevé que el involucramiento de las Fuerzas Armadas, a través de este decreto se va a mantener por el resto de la actual Administración.

“Es algo que va a durar de aquí a que termine el sexenio y así como fue con Calderón, y pues ya veremos justamente, y ojalá no, todo pinta a que va a ser una película que ya vimos con Calderón, de que varios analistas y las estadísticas además lo muestran, que en aquellas zonas donde el Ejército interviene ó intervenía aumenta el número de víctimas de la delincuencia Organizada por los enfrentamientos con la criminalidad”.

Durante la Pandemia que actualmente vive el país por él COVID-19, se han registrado delitos como el robo o delitos menores como los saqueos a tiendas y establecimientos comerciales, sin embargo con los problemas de recesión económica mundial y nacional, se prevé un incremento en varios delitos al término de la cuarentena.

“Me parece que esta decisión, responde en ese sentido, seguramente el Gabinete de seguridad ya prevé que antes de que termine la cuarentena y ante la grave situación que ya estamos, viviendo y que seguramente no solo por lo que resta del año sino por varios años más, habrá una tendencia clara de los delitos por lo que van a involucrar a las Fuerzas Armadas”.

Leopoldo Rodríguez Aranda, señalo que con esta medida, el Gobierno Federal deja atrás la idea de que no va haber una “Reforma Policial” en la cual se contemplaba reforzar, fortalecer y reformar a las Policías Federal, Estatales y Municipales,

Guillermo Espinosa / @Guiesga