WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 16 de Octubre 2019
| | |

Especialistas fijan posturas encontradas en temas (OPLES) y la reducción al 50 por ciento del financiamiento a partidos político

Foto: Especial,Foto: Especial

Foto: Especial,Foto: Especial

12 de Junio 2019


Durante el segundo día del foro de consultas sobre las reformas electoral y del Estado en la Cámara de Diputados, especialistas en la materia fijaron posturas encontradas en temas como la desaparición de los organismos electorales locales (OPLES) y la reducción al 50 por ciento del financiamiento a partidos político.
El exconsejero electoral Jaime Cárdenas Gracia, se pronunció por eliminar definitivamente los OPLES y los tribunales estatales, ya que carecen de una verdadera autonomía debido a que responden a intereses de los gobernadores de los estados.

Dijo que o se les dota de una real independencia a esos órganos para dejar de ser manipulados y controlados por los ejecutivos estatales o de plano hay que desaparecerlos para entrar a una etapa de auténtica democracia.
“No solo es por mi voluntad caprichosa o por mi opinión arbitraria, hay que desaparecerlos porque los gobernadores siguen ejerciendo un control muy importante sobre ellos. Yo me retractaría a menos de que garantizáramos la plena independencia de OPLES y de tribunales electorales, pero ¿cómo garantizarla?, el presupuesto de los OPLES es proporcionado por los Congresos locales que en su mayor parte son controlados por los gobernadores, la fiscalización de esos presupuestos para la administración de los OPLES y tribunales electorales, pues es fiscalizado por la Auditoria Superior de los estados que también es controlada por el señor gobernador”.
En tanto, el ex magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Fernando Ojesto Martínez Porcayo, se manifestó porque se mantenga a los órganos electorales locales, pero sugirió instituir un servicio profesional de carrera a los a consejeros y magistrados electorales locales para que sean honestos y eficientes y que, además, perciban un salario decoroso.
“La verdad es que, al contrario, debemos fortalecer a los órganos de las entidades federativas, sí pueden caer en la tentación pues los nombró el señor gobernador, intervino en su designación, pero si en el periodo que dure el gobernador en el cargo se crea un Servicio Civil de Carrera, les aseguro que ese funcionario no va a obedecer lineamientos ni directrices que le impongan desde el Ejecutivo.
“La mejor garantía de un servidor público honesto, profesional y transparente, es su permanencia y su protección, salarios dignos. ¿Cuánto se le paga a un consejero electoral, da vergüenza, un magistrado electoral gana menos que un director de área”?
Respecto a la disminución de por lo menos 50 por ciento el financiamiento a los partidos políticos, como se planeta en el proyecto de la nueva reforma electoral, Martínez Porcayo, alertó que eso podría debilitar a los institutos políticos y una democracia con partidos vulnerables económicamente, que tendrían que buscar recursos de donde sea, deriva en una democracia débil.
También expusieron sus puntos de vista los especialistas y académicos, como Serafín Ortiz, Gonzalo Badillo, Ricardo Silva Díaz y Gerardo Ávalos Tenor, entre otros, sobre la necesidad de realizar una reforma electoral en el país.

Encuentra más notas sobre