Especies en peligro de extinción en México

Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

México es el país con más especies en peligro de extinción, advirtieron académicos del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

Indicaron que nuestro país alberga entre 60 y 70 por ciento de la diversidad conocida en el planeta, pero también ocupa el primer lugar en cuanto a la perdida de estas especies. Manifestaron que, pese a la gravedad del problema, México tiene una escasa inversión en recuperar su capital natural.

Y es que comentaron que tan solo en 2012, los costos por degradación ambiental sumaron 985 mil millones de pesos, mientras que a la protección se invirtieron sólo 143 mil millones.
“En 2017 los costos por agotamiento y degradación del ambiente representaron el 4.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que para su protección se destinó 0.6 por ciento del PIB”, informó Citlalin Martínez, de la Unidad de Investigación de Economía y Medio Ambiente, durante el XXV Seminario Economía Mexicana, coordinado por Jorge Basave Kunhardt, del Instituto de Investigaciones Económicas.

Citlalin Martínez y sus colegas Rosario Pérez, Alonso Aguilar y Veronique Shopie Ávila elaboraron el documento “El papel del capital natural en la economía mexicana”, en el que retoman estudios de organismos nacionales e internacionales, así como indicadores para establecer que 12 estados del país aún pueden generar bienes y servicios sin poner en riesgo su capital natural; nueve tienen una alta probabilidad de alcanzar niveles no sustentables y 11 ya agotaron este capital.

Indicaron que otro indicador alarmante es que entre 90 y 95 por ciento de nuestro territorio ya está deforestado, lo que coloca a México en el tercer lugar mundial en deforestación y que los bosques y selvas son los más afectados.

“La principal causa de la deforestación es el cambio de uso de suelo para la agricultura. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) estima que sólo ocho por ciento de la tala es ilegal; por tanto, el resto se realiza con la venia de las autoridades”, subrayó Martínez.

De igual forma, comentó que el incremento de la población ha aumentado la generación de residuos, la emisión de contaminantes y descargas de aguas residuales.

Foto: Internet
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil