WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 16 de Mayo 2021
| | |

Espera Osorio Chong se resuelva conflicto por "fiscal carnal"

Miguel Ángel Osorio Chong. Foto: Especial

Miguel Ángel Osorio Chong. Foto: Especial

04 de Septiembre 2017

Desató una crisis en la Cámara de Diputados que deberá resolverse a más tardar este jueves

La designación del Fiscal Anticorrupción, al que se le ha llamado “el Fiscal Carnal”, desató una crisis en la Cámara de Diputados que deberá resolverse a más tardar este jueves.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong confirmó que el gobierno federal presentó una iniciativa para modificar el artículo transitorio de la Fiscalía, que fue el motivo de la discordia y que permitiría que Raúl Cervantes ocupe la Fiscalía por nueve años.

Osorio dijo confiar en que los líderes parlamentarios encontrarán una solución a este conflicto, mediante el diálogo y la negociación.

Por su parte, el coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) César Camacho, acusó al Partido Acción Nacional  (PAN) de llevar a cabo una vil chantaje, al exigir que no se nombre al actual Procurador como Fiscal Anticorrupción, o no permitirán la instalación de la mesa directiva de San Lázaro.

César Camacho advirtió que si el PAN insiste en esa postura crea una crisis de dimensiones constitucionales, porque “Sencillamente no hay cámara de diputados no hay funcionamiento porque no hay quien encabece los debates y en consecuencia una parálisis legislativa, por culpa de un partido irresponsable,  que es Acción Nacional,  todo por quererle comprar una buena parte de impunidad a su dirigente Ricardo Anaya”, manifestó molesto Camacho Quiroz.

Sin embargo, rechazo que esto signifique la ingobernabilidad del país, simplemente retrasa el trabajo legislativo.

Mientras que el líder de la bancada del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, rechazó que la postura del PAN se mantenga por mucho tiempo. Incluso dijo que no ve una crisis y ante la pregunta expresa sobre si habría una parálisis legislativa, Gamboa Patrón enfático dijo que “nadie nos para”.

Por su parte, Carlos Ramírez Marín descartó que vaya a provocarse un parálisis legislativa y tampoco es la primera ocasión en que se presenta una situación de esta naturaleza. “De hecho han sido tres veces en la historia y dos de esas veces me han tocado a mí”. Y bromeó sobre su historia “Yo creo que soy el que le da mala suerte a la cámara”, concluyó el yucateco.

Finalmente, Gabriel Quadri, quien fuera candidato presidencial de Nueva Alianza, reconoció que él está en contra del pase directo de Raúl Cervantes a la Fiscalía Anticorrupción, pero también dijo, “estoy a favor de que se respete la constitución y que se respeten los acuerdos y la letra fielmente de la ley”.

Más notas sobre