WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 27 de Noviembre 2020
| | |

Esperan en breve primera tormenta en el Pacífico

Imagen para ilustrar. Foto: Especial

Imagen para ilustrar. Foto: Especial

14 de Mayo 2016

Este domingo iniciará la temporada de huracanes 2016

En breve podría presentarse la primera tormenta tropical de la temporada de huracanes 2016, cuyo inicio oficial es este domingo, señaló el investigador Luis Manuel Farfán Molina.

El investigador de la Unidad La Paz del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) indicó que la primera tormenta de cada temporada se forma entre mayo y junio, “aunque casi la mitad de los primeros ciclones se han presentado del 20 al 31 de mayo”.

Por esa razón, expuso, se determinó que fuera el 15 de mayo de cada año la fecha “oficial” que marca el inicio de la temporada de ciclones en la región oriental del Pacífico.

Ante ello, explicó, este domingo 15 de mayo iniciará el monitoreo de la temporada de ciclones tropicales 2016 en el Océano Pacífico oriental.

Ante el desarrollo de varios grupos organizados de nubosidad al norte del Ecuador, en el Océano Pacífico, el CICESE anunciará en breve sobre la primera tormenta tropical de la temporada 2016.

El año pasado, detalló, el proceso de formación del primer ciclón tropical de la temporada (Andrés) ocurrió el 28 de mayo, mientras su centro estaba a mil 300 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

En esta ocasión varios elementos ambientales, como ajustes en la configuración de la atmósfera y las características térmicas del océano en esa región, han favorecido la formación de nubosidad en la llamada zona de convergencia intertropical (ZCIT).

Esta zona está localizada entre los 10 y 15 grados de latitud norte, a varios cientos de kilómetros al sur de las costas de México.

Explicó que la actividad de estos grupos de nubosidad continúa normalmente durante el verano y parte del otoño con tormentas individuales que se mueven de este a oeste.

“Eventualmente, se pueden formar circulaciones que se logran intensificar y alcanzar la estructura de un ciclón tropical maduro”, dijo.

Primero como tormenta tropical con vientos máximos en el rango de 63 a 118 kilómetros por hora (km/h) y en ciertos casos continúan como huracán en alguna de las cinco categorías que se utilizan al tener viento a mayor velocidad.

Por lo general, añadió, “el desarrollo de un ciclón tropical sigue un desplazamiento de este a oeste, alejándose de la costa occidental del continente americano”.

Al momento que se forme la primera tormenta tropical de la temporada 2016 se llamará Agatha. Las siguientes serán Blas, Celia, Darby, Estelle, Frank, Georgette, Howard, etc.

El nombre Andrés (el primero de la temporada 2015) se volverá a utilizar hasta 2021 al iniciar el siguiente ciclo de seis años respecto a la lista de nombres disponibles.

Cada ciclón tropical sigue un proceso de monitoreo continuo con emisión de pronósticos oficiales varias veces al día.

Los encargados de elaborar estos pronósticos son especialistas del Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, en coordinación con personal operativo del Servicio Meteorológico Nacional en México.

El pronóstico oficial es un paquete que contiene productos gráficos y de texto que indican el estado inicial del ciclón con respecto a su posición, intensidad (viento máximo) y estructura.

Se hacen estimaciones de los cambios esperados en plazos de 12 a 120 horas (cinco días).

Para esto se utilizan varias fuentes de datos y, en parte, se basa en la información derivada de varios modelos numéricos representativos del comportamiento de la atmósfera.

El pronóstico oficial se emite por cada ciclón tropical activo y se actualiza cada seis horas hasta que se disipa totalmente.

Entonces cada día se emiten hasta cuatro pronósticos a horas establecidas para ser utilizados de forma inmediata por las autoridades correspondientes, así como por el público en general.

El CICESE utiliza este tipo de información, entre otras cosas, para establecer la distancia del ciclón con respecto a Cabo San Lucas.

Además se aplica como dato inicial para el modelo numérico HWRF que permite determinar la distribución espacial y temporal de varios parámetros tal como viento y lluvia, entre otros.

Durante la temporada 2015 se emitieron un total de 333 pronósticos para cubrir 18 ciclones tropicales y cuatro depresiones tropicales del Pacífico oriental.

Este valor se puede comparar con el promedio de 324 pronósticos que por temporada se han emitido desde 1989, y con un máximo de 675 pronósticos emitidos en 1992, cuando se presentaron hasta 27 ciclones tropicales.

Entonces la cantidad de pronósticos emitidos se mantuvo dentro de lo normal a lo largo de la última temporada.

Si se observan las trayectorias de cada uno de los 18 ciclones que se presentaron durante temporada 2015 se puede apreciar que Blanca tuvo impacto directo en Baja California Sur a principios de junio.

Fue monitoreado con el mayor número de pronósticos (34) distribuidos durante un periodo de nueve a 10 días.

Los otros sistemas que también afectaron a la costa occidental de México pero que por su duración sólo recibieron la mitad de pronósticos son Patricia con sólo 16 en octubre, y Sandra a finales de noviembre con 18.

FCL