Jueves 20 de Junio 2019
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Esquemas empresariales que respeten derechos humanos, plantea CNDH

STAFF CAPITAL

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12 de Marzo 2019


México, 12 Mar (Notimex).- Ante integrantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió que los países de la región asuman con mayor fuerza la generación de esquemas sostenibles de modelos empresariales que respeten los derechos humanos.

Así lo destacó el segundo visitador general de la CNDH, Enrique Guadarrama, durante su participación en la Sesión Extraordinaria sobre la Promoción y Protección de los Derechos Humanos en el Ámbito Empresarial de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos de la OEA.

También expuso que la problemática en la materia en la región es compartida y deben hacerse extensivas las fórmulas para solucionarla, debido a que el objetivo común es lograr una cultura empresarial de respeto a los derechos humanos.

Para ello, solicitó a los Estados concluir su Plan de Acción Nacional para definir su voluntad política sobre el respeto a los derechos humanos en las actividades empresariales, para lo cual deben alinear su legislación interna a los Principios Rectores de Naciones Unidas en materia de Empresas y Derechos Humanos.

Ello con la finalidad de establecer obligaciones legales claras y concretas para las empresas en materia de derechos humanos y debida diligencia empresarial, a fin de mitigar y eliminar riesgos o impactos negativos sobre los derechos fundamentales, así como para la reparación en caso que se violen.

Asimismo, señaló que la ejecución de acciones de prevención de violaciones a derechos humanos es vía de obligado recorrido en todas las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH) frente al Estado y las empresas.

En el Salón “Libertador Simón Bolívar” de la OEA, en Washington, Estados Unidos, señaló que las INDH deben ser creativas para superar el impedimento competecial de que no se puede investigar a las empresas por su carácter de particulares, además de incidir en las políticas públicas de los Estados para consolidar una cultura empresarial de respeto a los derechos humanos.

Guadarrama dividió su exposición en tres partes, la primera centrada en la identificación de la problemática en México y sus puntos de similitud con las situaciones que viven otros países de la región.

Además el deber del Estado para promover, proteger y garantizar los derechos humanos frente a las empresas y que se reparen cuando sean transgredidos; así como el papel y las acciones de la CNDH en el tema.

También enfatizó que la CNDH ha detectado otras circunstancias que afectan los derechos humanos por las empresas, como grupos en situación de vulnerabilidad frente a las actividades empresariales, falta de incorporación de la perspectiva de género en el tema y desconocimiento de las autoridades y empresas de los estándares internacionales en materia de empresas y derechos humanos.

Agregó que la estrategia de la Comisión para atender la problemática de las empresas y los derechos humanos se basa en la investigación de casos concretos de violaciones a derechos y en las acciones de prevención, por lo cual en el contenido de las recomendaciones emitidas la reparación del daño a las víctimas es pieza central.

Además mediante esas recomendaciones se busca incidir en las políticas pública y legislativa del Estado; que haya alineación con los estándares internacionales; y ha planteado al Congreso de la Unión hacer modificaciones legales y al contenido de los contratos públicos, así como propuestas de nuevas leyes.

 

NTX/MCC/JRD/MMH