WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 14 de Abril 2021
| | |

Esta es la carta que publicaron artistas mexicanas comentada en la mañanera

Carta Foto: Internet

Carta Foto: Internet

09 de Marzo 2021

En la misiva se acusa que en México se protege más un monumento que a una mujer.

Durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, artistas como Marina de Tavira, Natalia Beristain, Julieta Venegas, Yalitza Aparicio y Brenda Lozano, difundieron una carta para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador que rompa el pacto y que implemente una estrategia nacional de seguridad con perspectiva de género.

En la misiva se acusa que en México se protege más un monumento que a una mujer.

“En México se protege el Palacio Nacional antes que a las mujeres de los feminicidas y los violadores. En México va a la cárcel una mujer que aborta antes que un candidato violador. Exigimos una estrategia nacional de seguridad con perspectiva de género para frenar los feminicidios, fortalecer las instituciones para denunciar la violencia de género que esta pandemia ha agudizado y leyes que garanticen nuestros derechos humanos”.

La carta es la voz no solo de artistas, sino también de movimientos feministas del país y suscrita por comunicadoras, académicas, artistas, escritoras, investigadoras, estudiantes, maestras y amas de casa, entre otras.

“Exigimos también que se rompa el pacto patriarcal con el que ha defendido y ha llevado hasta hoy al presunto violador Félix Salgado Macedonio a la candidatura oficial”.

La carta remarca que en nuestro país 11 mujeres y menores de edad son asesinadas, que el 97% de los feminicidios queda impune y que cada cuatro minutos una mujer es violada; que más de la mitad de las mujeres en nuestro país ha sido víctima de violencia por parte de su pareja sentimental, que a causa del transodio, las mujeres trans tienen una esperanza de vida de 35 años. Asimismo, señala, la brecha salarial entre hombres y mujeres de nuestro país es una de las más grandes entre países miembros de la OCDE.

“Detrás de estas cifras estamos nosotras: madres, hijas, hermanas, amigas, vecinas, compañeras. Somos historias. Somos las personas que amamos, somos la música que escuchamos, somos nuestra comida favorita, somos el campo en el que trabajamos, somos el arte que creamos, somos las empresas que impulsamos, somos los deportes que practicamos. Estamos hartas de las diferentes violencias en nuestra contra, desde las bromas machistas hasta los feminicidios”, de esta forma finaliza la carta.

Ante estos hechos, el presidente durante la mañanera de este 9 de marzo, comentó que aquellas que enviaron la carta se posicionen sobre las protestas violentas por el 8M.

“Es como los intelectuales y actores, que carta abierta ¿no? A ver, yo quisiera que se manifestaran sobre esto, si consideran que esto es adecuado. Claro, ser abajofirmante no significa estar aquí en Zócalo, es muy cómodo, como son famosos y fifís”, expresó.

Más notas sobre