Lunes 17 de Junio 2019
| | |

Estabilidad del país depende de sindicatos fuertes, opina dirigente

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

22 de Mayo 2019


México, 22 May (Notimex).- En un contexto de constantes cambios en el mercado laboral, es necesario trabajar por el fortalecimiento de los sindicatos, encontrar nuevas formas de contratacción colectiva y contar con un proceso democrático de diálogo entre los trabajadores y los empleadores, afirmó el dirigente de la Confederación Obrera Revolucionaria, Reyes Soberanis.

Las organizaciones sindicales, como factor de equilibrio, deben tener nuevas formas de negociación colectiva para sobrellevar la transformación constante de un mercado de trabajo globalizado, agregó en entrevista.

La incorporación de nuevas tecnologías, aunado a las recientes reformas a la legislación laboral, representan un nuevo paradigma para las empresas, sindicatos y gobiernos. Sin embargo, advirtió Soberanis Moreno, el futuro del mundo del trabajo no debe desligarse de los principios de la persona humana y la justicia social.

Hoy entendemos que los nuevos retos en el quehacer sindical “nos compromete a contribuir con responsabilidad, para dar viabilidad al mundo laboral que alcance mejores condiciones de vida de los trabajadores y crecimiento de las empresas.”

Por lo tanto, debemos acabar con la simulación de la práctica sindical y conseguir mejores condiciones de vida y ampliación de los derechos democráticos dentro del entorno laboral.

El dirigente obrero consideró necesaria la crítica con sentido constructivo de las acciones de políticas públicas que vayan en detrimento del desarrollo de los trabajadores y la sociedad en general, y apoyamos, dijo, todas aquellas que son en su beneficio.

En la actualidad, las nuevas formas de relaciones laborales deben inspirarse en los principios de humanidad, equidad, justicia social y paz, acotó el también vicepresidente del Congreso del Trabajo.

Consideramos cambiar el paradigma tradicional de negociación y elaborar nuevas formas de contratación colectiva que impliquen un trato entre el sindicato y un lugar de trabajo, en lugar de un empleador o sector específico.

Reyes Soberanis insistió en que se requiere trabajar por el fortalecimiento de los sindicatos para mantener la estabilidad laboral, económica, social y política, ya que estamos viviendo en un contexto de cambios que si no se difunden con claridad, objetividad y transparencia generarán confusiones e incertidumbre afectando la vida productiva.

Ante la aparición de nuevas formas de trabajo es importante contar con un proceso democrático de diálogo entre los trabajadores y los empleadores para mediar en elevar la eficiencia y productividad de los centros de trabajo y tener un mejor control de los beneficios que genera la productividad, puntualizó.

-Fin de nota-

 

NTX/ASV/DAP