WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 19 de Septiembre 2020
| | |

Establecimientos navales participaron en el Macro Simulacro Nacional

SEMAR

SEMAR

20 de Enero 2020

El “Plan Marina” se organiza por fases, en las cuales se brinda el apoyo correspondiente a la población civil.

A las once de la mañana en punto, y luego de que se activaron las más de 12 mil altavoces en la Ciudad de México, bajo la hipótesis y escenario general de un sismo cortical de 7.0 grados en la escala de Richter, generado en el Municipio de Acambay, Estado de México, se efectuó el primer Macro Simulacro del año 2020, por lo que de manera inmediata se activó el “Plan Marina” en el área Metropolitana.

Hubo dos zonas de supuestos desastres que requirieron el apoyo del personal naval como parte del protocolo aplicado por la SEMAR el personal naval adscrito al Cuartel General del Alto Mando (CUGAM) y a los diversos Establecimientos Navales con sede en la Ciudad de México participaron en la Plaza Galerías Coapa y en la Estación del Metro Mexicaltzingo; por tal motivo de manera inmediata se activó el protocolo de apoyo a la población civil, llegando al área de desastre para comenzar con las labores de Búsqueda, Rescate y Salvamento.

La Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) informó en cada uno de los Establecimientos Navales en el territorio Nacional, participó todo el Personal Naval en el primer Macro Simulacro.

La SEMAR resaltó que el “Plan Marina” forma parte del Programa Nacional de Protección Civil, por lo que las labores de Búsqueda, Rescate y Salvamento de la vida humana que realiza la MARINA no sólo se desarrollan en la mar, pues como parte de sus compromisos está el brindar auxilio a la población, lo que ha requerido la conformación de grupos activos ante tales situaciones.

La misión del “Plan Marina” es auxiliar a la población civil en casos y zonas de desastre o emergencia, actuando por sí o conjuntamente con el Ejército, Fuerza Aérea y con dependencias federales, estatales, municipales, sector social y privado, con el fin de aminorar el efecto destructivo de agentes perturbadores o calamidades que se presenten en contra de la población y sus propiedades.

El “Plan Marina” se organiza por fases, en las cuales se brinda el apoyo correspondiente a la población civil, siendo estas las siguientes:

Fase de Preparación: se encontrará activa de manera permanente y es mediante la cual se realizan las acciones para reducir riesgos (actualización de planes de auxilio a la población, inventarios de recursos disponibles, se identifican los refugios temporales, entre otros).

Fase de Prevención: contempla el conjunto de acciones y mecanismos tendientes a reducir riesgos, así como evitar o disminuir los efectos del impacto destructivo de los fenómenos perturbadores probables o inminentes que puedan afectar la vida y bienes de la población, la planta productiva, los servicios públicos y el medio ambiente.

Fase de Auxilio: tiene como finalidad salvaguardar la vida humana, sus bienes, la planta productiva, preservar servicios públicos y el medio ambiente. Se activa al momento que son desplegados el personal naval o unidades para proporcionar cualquier apoyo a la población afectada.

Fase de Recuperación: es el proceso orientado a la reconstrucción y mejoramiento del sistema afectado (la población y su entorno), así como a la reducción del riesgo de ocurrencia y la magnitud de los desastres futuros.

Fuentes de la SEMAR, destacaron que con esta participación el Instituto Naval, dio muestra de su capacidad de organización para continuar con las labores propias de cada área y formar los grupos de reacción que actúan para auxiliar a la población civil en casos y zonas de desastre, momento en el que todo el personal de la Secretaría de Marina-Armada de México se concentra en un solo componente: el “Plan Marina”, Para Servir a México.

Más notas sobre