Estado debe fortalecer respeto a los derechos de adultos mayores: CNDH

 

México, 19 Feb (Notimex).- El Estado mexicano debe tomar un nuevo curso de acción para garantizar la promoción, respeto, protección y garantía de los derechos de las personas adultas mayores, ante el inevitable hecho de que dicha población aumentará de manera exponencial en los próximos años. El primer visitador general de la Comisión Nacional de […]


México, 19 Feb (Notimex).- El Estado mexicano debe tomar un nuevo curso de acción para garantizar la promoción, respeto, protección y garantía de los derechos de las personas adultas mayores, ante el inevitable hecho de que dicha población aumentará de manera exponencial en los próximos años.

El primer visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Ismael Eslava Pérez, afirmó lo anterior al presentar el resumen del Informe Especial sobre la Situación de los Derechos Humanos de las Personas Mayores en México.

En el acto en el auditorio “María Lavalle Urbina”, del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, subrayó que dicho informe es el resultado de un trabajo en el que se formularon 148 solicitudes de información a diversas autoridades federales y locales, de las que 87 por ciento proporcionó información.

En resumen, refirió 11 problemáticas que enfrenta la atención a los adultos mayores en México, y sintetizó en 10 puntos las 41 propuestas generales que se derivaron de dicho estudio.

Explicó que en primera instancia, el Estado mexicano carece de políticas públicas integrales para responder a los retos del cambio demográfico, lo que ha derivado en la fragmentación del trabajo de autoridades que se limitan a programas asistencialistas.

En segundo lugar prevalece la ausencia del enfoque de derechos humanos y de la participación de las personas mayores en los planes y programas dirigidos a ese sector poblacional, ya que en la mayoría de los casos se considera a los adultos mayores como receptores pasivos de asistencia social.

Otra problemática es la desarticulación en la actuación del Estado y aquella realizada por la comunidad y las familias para la realización y protección de las personas mayores, lo que se presenta como un conflicto de irregularidades.

Sólo los institutos de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Nacional de Geriatría (Inger), Nacional de las Personas Adultos Mayores (Inapam) y Nacional de Desarrollo Social (Indesol) aseguraron contar con programas o cursos para la preparación de quienes cuidan a personas mayores.

Prevalece además la necesidad de mayores recursos presupuestales con enfoque diferenciado y transversal para proteger y garantizar los derechos de las personas mayores, a la vez que resulta insatisfactorio el cumplimiento del derecho a la educación para este sector de la población. 

Se detectó una insatisfacción en el ejercicio del derecho a la protección de la salud de este sector, así como la insuficiencia en el ejercicio de la garantía al trabajo, así como una insatisfacción en el ejercicio del derecho a una vivienda digna.

Se destacó también una serie de deficiencias en los derechos de las personas mayores residentes en centros de asistencia social, así como en las garantías de acceso a la justicia, además de la persistencia de quejas por violaciones a los derechos humanos.

Ante todo ello, la CNDH planteó realizar una serie de acciones para impulsar la atención pronta, oportuna, preparada, digna y eficiente de las personas mayores, para lo cual reiteró su compromiso como vigilante de que se respeten de manera efectiva los derechos de todos.

NTX/EGL/HHM/DIV16