Estado mexicano debe garantizar protección a los derechos humanos: SEGOB

SEGOB
SEGOB 

Olga Sánchez Cordero aseveró que un futuro mejor siempre es posible, pero para alcanzarlo se debe asegurar que los derechos de la adolescencia y la niñez sean respetados a cabalidad.


La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que la responsabilidad del Estado Mexicano es garantizar la seguridad y protección de los derechos de todas las niñas, niños y adolescentes que viven y transitan por el territorio nacional, y este protocolo es solo un paso más para lograr el objetivo de atender esa población de manera adecuada, de manera oportuna y eficaz.

“Solamente podremos garantizar la más amplia protección de los derechos de los menores de edad en nuestro país, con la idea clara de lo que a cada institución del Estado le corresponde hacer en este tema”.

Al participar, en la presentación del “Protocolo de Atención Integral para Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Delito y en Condiciones de Vulnerabilidad”, a cargo del Sistema Nacional DIF, Sánchez Cordero resaltó que México ha enfrentado, desde hace mucho tiempo una crisis de derechos humanos de la que no se han salvado las niñas, niños y adolescentes, especialmente aquellos que viven en condiciones de vulnerabilidad.

“Dicha crisis representa una deuda histórica del Estado mexicano, pero en esta Cuarta Transformación y bajo el liderazgo del señor Presidente López Obrador, estamos comprometidos a revertir tal situación, la transformación de México pasa por el cumplimiento de los derechos humanos de todas y todos, especialmente de la niñez, de los adolescentes y el cimiento del nuevo proyecto de nación”.

La Ministra en retiro destacó que dicho protocolo surgió de una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), luego del rescate de 536 víctimas de delito entre las que había niñas, niños y adolescentes de una casa hogar en Michoacán, de la cual, de acuerdo con esa recomendación, fueron vulnerados sus derechos humanos.

Y resaltó que por tal motivo el Gobierno de México, se ha dado a la tarea de dar cumplimiento a la recomendación y ha implementado varias acciones para cumplirla, entre otras el protocolo forma parte de la reparación integral como garantía de no repetición.

“Lo afirmó categóricamente, el bienestar de las niñas, niños y adolescentes es una de las prioridades del proyecto de la Cuarta Transformación y, por ende, del paradigma del Estado constitucional social de derechos”.

La responsable de la política Interior del país, aseguró que para lograr el objetivo planteado en coordinación con el Sistema Nacional DIF, se ha insistido en la necesidad de fortalecer las Procuradurías de protección de niñas, niños y adolescentes, en los tres niveles de gobierno, pues en ellas recae gran parte de la responsabilidad institucional de su protección inmediata.

“Además, como país pionero de la alianza global para poner fin a toda violencia contra la niñez, México asumió el compromiso de garantizar la adecuaciones legales, institucionales y presupuestales que permitan el cumplimiento de las estrategias contempladas en esta alianza, Quiero destacar que esa protección no es una responsabilidad exclusiva de las procuradurías”

La secretaria dijo que la “Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”, ordena mayor corresponsabilidad entre las autoridades, pero también sectores sociales y muchas otras instituciones públicas para vigilar su seguridad.

Entre dichas instituciones están las encargadas de la procuración de justicia, los poderes ejecutivos de los tres niveles de gobierno para la acción de las políticas de prevención del delito.

El Poder Judicial y el Poder Legislativo para abonar a la adecuación normativa de las leyes con una perspectiva de derechos, los centros de asistencia social y otros muchos.

“Quiero hacer énfasis en que se trata de una labor de Estado, una tarea transversal de la que debemos ocuparnos todas y todos quienes ocupamos puesto de toma de decisiones, por ello es muy importante tener claras las competencias y que cada institución hará lo propio, y del nivel de gobierno, para lograr el objetivo de resguardar la seguridad de la niñez y de la adolescencia mexicana”.

Insistió en que el Gobierno Federal, está trabajando para garantizar la coordinación y el diálogo entre instituciones para que no vuelvan a ocurrir hechos cometidos contra niñas, niños y adolescentes y que no sean vulnerados sus derechos.

En su calidad de Presidenta Suplente del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, aseveró que un futuro mejor siempre es posible, pero para alcanzarlo se debe asegurar que los derechos de la adolescencia y la niñez sean respetados a cabalidad.

“Son ellos, son ellas, es el futuro que veremos con orgullo y que hoy cuentan con nosotros para que velemos por su bienestar y por su sano desarrollo, No dejemos nunca a la niñez sola, nunca sola”, finalizó.