Estado Mexicano ofrece disculpas públicas por desapariciones forzadas: SEGOB

**FOTOS SEGOB**
**FOTOS SEGOB** 

Encinas Rodríguez, frente a las familias de los tres jóvenes desaparecidos, reitero que todas las personas tienen el derecho de hacer su proyecto de vida con total libertad, sin tener que ser víctimas de “Esta Calamidad”.


El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, ofreció a nombre del Estado mexicano disculpas públicas por las desapariciones forzadas de tres jóvenes.

“Acudo a nombre del Estado Mexicano a Ofrecer disculpas públicas, y a asumir la responsabilidad del Estado Mexicano, por las violaciones graves a los derechos humanos, que representaron las desapariciones forzadas, de Christian Téllez Padilla, cometida por policías municipales de poza Rica, Veracruz en el año 2010, de Jesús Israel Moreno Pérez, cometida en la comunidad de Chacahua, en el Estado de Oaxaca en 2011 y de Víctor Manuel Guajardo Rivas, cometida por el Grupo de Armas y Tácticas Especiales, los GATES, en el estado de Coahuila, en 2013”.

El funcionario federal, destacó que dichas disculpas públicas a los familiares de los tres jóvenes desaparecidos, se derivan de las violaciones al derecho a la vida, a su integridad, y a su dignidad.

“Y ofrezco disculpas públicas por falta de justicia y la actitud negligente e irresponsable del Estado mexicano que durante años ha negado el derecho a la Justicia y negó el derecho la obligación de atender las recomendaciones de los organismos internacionales en materia de derechos humanos”.

Encinas Rodríguez, dijo que dicha disculpa pública, la cual se asume con toda responsabilidad, apenas es el primer paso para realizar una reparación integral, que debe garantizar la verdad, la Justicia y la garantía, de “No Repetición”.

El Subsecretario, dijo que las familias de las personas desaparecidas, también son consideradas víctimas de tratos crueles, inhumanos y degradantes.

“Por ello queremos, dar nuestra admiración y reconocimiento a María Eugenia, Hortensia y Carlos, por la dignidad y la presencia de sus hijos”.

Dijo que hoy se refrenda el compromiso, sin ambigüedades, del Estado Mexicano para erradicar esta práctica reprobable.

“Que incluso durante algunas décadas fue una política de Estado, y queremos asumir de nueva cuenta el escrutinio d ellos organismos internacionales de protección, a los derechos Humanos”.

Alejandro Encinas, enfatizo que para el presidente Andrés Manuel López Obrador existe un compromiso ineludible por la verdad y la justicia en materia de desapariciones forzadas, y reitero:

“Es un primer paso, pero sin duda, uno que cimbrará a nuestro sistema de derechos humanos con los más altos estándares internacionales”.

Ante familiares de las víctimas, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración expresó su condena por este delito el cual dijo.

“Es uno de los retos fundamentales que tenemos que atender en esta administración, los asuntos de desapariciones forzadas son para el gobierno de México su máxima prioridad en materia de derechos humanos”.

El titular de la Subsecretaria de Derechos Humanos, Migración y Población, reconoció que de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), y dijo que a la fecha se tiene el registro de más de 79 Mil 600 personas desaparecidas.

“Nuestra herencia más dolorosa y nuestro reto principal que tenemos que atender en todos y cada uno de estos casos”.

También señaló que se han priorizado mecanismos de búsqueda de personas desaparecidas en el territorio nacional, a través de autoridades de los tres niveles de gobierno, a través del Sistema Nacional de Búsqueda, y la creación de las 32 Comisiones locales de Búsqueda.

“Coordinación que va teniendo resultados, tristes resultados, al localizar a la fecha más de 4 mil fosas clandestinas, y decenas de miles de cuerpos, sin identificar”.

Encinas Rodríguez, frente a las familias de los tres jóvenes desaparecidos, reitero que todas las personas tienen el derecho de hacer su proyecto de vida con total libertad, sin tener que ser víctimas de “Esta Calamidad”.

“Pero en aquellos miles de casos que se han presentado o que desafortunada mente ocurran, haremos valer el Derecho a ser buscado, o buscada de manera inmediata, con todos los recursos del estado, al investigar las circunstancias de la desaparición y a identificar y sancionar a las personas responsables, compartiendo obligaciones con las autoridades de los distintos órdenes de gobierno”.

Reiteró que el compromiso del Gobierno de México es el de fortalecer el combate contra dichas prácticas, siempre y al lado de las personas que han vivido la pérdida de un ser querido y de las organizaciones que las acompañan.

“Tengan la seguridad de que somos testigos de su enojo e indignación, también de su dolor irrenunciable, y su derecho impostergable, de la búsqueda de sus seres queridos, quiero refrendarle a la Comisión Nacional de Búsqueda, que continúe con la búsqueda de estas tres personas y no vamos a escatimar los recursos, para lograrlo”.

Finalmente, dijo a las familias de Christian, de Jesús Israel y de Víctor Manuel, que siendo la obligación institucional y moral el buscar a sus hijos, no se cejarán los esfuerzos hasta encontrar Justicia y brindar dignidad para ellos.

“La Verdadera reparación está en encontrar la verdad, la Justicia y que sus hijos, regresen a su hogar”.