WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 24 de Noviembre 2020
| | |

¿Cómo dejaron sus estados los gobernadores capturados?

Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz. Foto: Cuartoscuro

Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz. Foto: Cuartoscuro

18 de Enero 2018

En el 2017 cuatro mandatarios fueron aprehendidos y tendrán que responder ante la ley

El 2017 fue el año de las capturas de varios ex gobernadores mexicanos que tendrán que enfrentar a la justicia por acusaciones de corrupción, principalmente.

Las arcas de los estados que gobernaron se vieron afectadas y los escándalos salieron a relucir, destacando el caso del veracruzano Javier Duarte.

Te recomendamos leer: Reportan en estado crítico a los animales abandonados en el rancho de Javier Duarte 

Aquí algunos casos emblemáticos:

-Javier Duarte. El El ex gobernador de Veracruz, extraditado de Guatemala, enfrenta acusaciones de corrupción y es sospechoso de haber desviado millones de dólares durante su mandato.

Dejó al estado que gobernó en las siguientes condiciones:

Deuda Pública: La deuda de 44 mil 941 millones de pesos en el estado de Veracruz de 2010 a 2016, periodo en el que gobernó, se incrementó en 109 por ciento.

De la misma manera se le acusó de daño patrimonial, en 2015, por 16 mil 349 millones de pesos.

Inseguridad: Durante su mandato la inseguridad se elevó y los asesinatos de periodistas también.

Del 2000 al 2016, 21 periodistas fueron asesinados en la entidad según datos de la organización Artículo 19.

Te recomendamos: Los periodistas asesinados y agredidos en 2017

Entre agosto del 2016 y marzo de 2017 se hallaron en el fraccionamiento Colinas de Santa Fe 125 fosas clandestinas con al menos 250 cuerpos.

En el 2016 se hallaron en el Rancho “El Limón” alrededor de 3 mil restos humanos.

En agosto de 2016, dos meses antes de que Duarte pidiera licencia, se registraron 179 asesinatos en la entidad, la cifra más alta desde 1997.

Escándalos: El ex gobernador otorgó 131 contratos a 34 empresas fantasmas y se habla de que 40 personas, entre familiares y amigos, conforman el entramado que creó para desfalcar el erario estatal.

Durante su mandato, la Secretaría de Salud del estado suministró agua destilada, en lugar de quimioterapia, a niños con cáncer, cuestión que también está siendo investigada.

El Faunito es un terreno, de más de 70 mil metros cuadrados, donde Duarte habría invertido más de 200 millones de pesos presuntamente provenientes del erario público.

-Tomás Yarrington. El ex gobernador de Tamaulipas fue apresado en Italia y es solicitado por México y Estados Unidos por supuesto vínculos con el narcotráfico.

Dejó al estado que gobernó en las siguientes condiciones:

Deuda Pública: Manuel Cavazos Lerma entregó una deuda de 271 millones de pesos y Tomás Yarrington la aumentó en 179.7% para alcanzar los 758.10 millones de pesos.

Actualmente el gobierno del estado y sus 43 municipios tienen un saldo de deuda pública de 13 mil 691 millones 846 mil 478 pesos. El mayor monto histórico de la entidad.

Inseguridad: A Yarrington se le acusa de haber trabajado para el narcotráfico durante su mandato (1999-2005).

Algunos consideran a Tamaulipas el “Estado más violento de México”. Así lo alertan algunos medios internacionales y nacionales.

Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2015, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Tamaulipas es el tercer estado con mayor percepción de inseguridad, sólo después del Estado de México y de Tabasco, con un índice de percepción de inseguridad de 86.9%, muy por arriba del promedio nacional de 73.2%.

Mil 600 mujeres en seis años fueron las víctimas de homicidio doloso en Tamaulipas, lo que lo convierte en uno de los estados con las más altas tasas de homicidio contra las féminas (INEGI, 2015), y es el estado donde han ocurrido más agresiones, en general, y homicidios en particular contra los periodistas a lo largo de 14 años.

A estos graves problemas de inseguridad, de violencia y de delito en Tamaulipas se añade que la preocupación de justicia en este estado sea extremadamente deficiente, ya que por cada 100 averiguaciones previas iniciadas, se sentencian cinco delincuentes.

Con información de: centrosconacyt.mx

Escándalos: El mayor escándalo que enfrenta Tamaulipas, quizá histórico, es el de los millones de dólares que supuestamente recibió Yarrington de integrantes del crimen organizado.

En Estados Unidos lo requieren y es en ese país donde el ex gobernador tiene una lujosa propiedad que adquirió en el 2006, valuada en 6.6 millones de dólares, ubicada en San Antonio, mientras que el estado es uno de los más endeudados.

-Roberto Borge. Quien fuera gobernador de Quintana Roo (2011-2016) enfrenta acusaciones de peculado, desempeño irregular de la función pública y aprovechamiento ilícito del poder.

Dejó al estado que gobernó en las siguientes condiciones:

Deuda Pública: Su deuda es alta, hasta junio de 2017 ascendía a mil 800 millones de pesos.

De esta cifra, 500 millones corresponden al endeudamiento de los fideicomisos de promoción turística de Quintana Roo (que abarcan las oficinas y fideicomisos de Cancún, Riviera Maya y la Grand Costa Maya).

Inseguridad: El año pasado (2017) Estados Unidos emitió una alerta de viaje a sus ciudadanos para que tuvieran precaución al visitar Cancún, Playa del Carmen, Cozumel y Tulum, debido al incremento de homicidios en la zona.

Aunque en el 2017 se incrementó la percepción de inseguridad entre los habitantes de Quintana Roo, cifras de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2017 del INEGI, arrojaron que en el estado disminuyeron las víctimas de delito en 8.4% entre el 2015 y el 2017.

Sin embargo, cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública refieren que en los primeros cinco meses del 2017 se cometieron 158 homicidios, 59 más que en el mismo periodo del año anterior.

Escándalos: El escándalo mayor, en la actualidad, es el de la adquisición, presuntamente ilícita, por parte de Borge, de 25 inmuebles, valuados en 5 mil millones de pesos.

Alrededor de 17 funcionarios del estado, de la época Borge, estarían coludidos para favorecer la adquisición de los inmuebles enajenados a precios subvaluados y ubicados en Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum y Cozumel.

-Eugenio Hernández. Un ex gobernador más de Tamaulipas que es acusado de los delitos de peculado y lavado de dinero.

Hernández gobernó Tamaulipas del 2005 al 2010.

Deuda Pública: En el 2009, el Congreso del estado aprobó lo que se conoció en ese entonces como una “mega deuda” por 6 mil millones de pesos, que se pagará con los ingresos por recaudación del Impuesto sobre Nómina en un plazo máximo de 30 años.

Entre sus argumentos, Hernández Flores, se refirió a la crisis financiera mundial y a la necesidad de una mayor inversión pública para detonar el empleo e impulsar el crecimiento.

Inseguridad: Al final del sexenio de Yarrington (1999-2005) las cifras sumaron mil 292 homicidios dolosos.

En el gobierno de Hernández Flores, según información de Vanguardia, los homicidios se incrementaron en 34.5% (mil 977).

Durante el último mes del año de su gestión se registraron 721 asesinatos, la cifra más alta desde 1997.

Escándalos: Tamaulipas se ha visto envuelto en el escándalo con dos de sus ex gobernadores recientes enfrentando acusaciones de corrupción.

En Estados Unidos, Hernández es acusado, incluso, de narcotráfico y de lavar, al menos, 30 millones de dólares.

Se dice que la campaña de Eugenio para alcanzar la gubernatura del estado fue financiada por Los Zetas, cuya organización se habría fortalecido durante su mandato.

Otro de los escándalos más sonados fue cuando Hernández le dio la espalda a su partido en 2006 cuando Roberto Madrazo aspiraba a la presidencia de la República y apoyó al panista Felipe Calderón, por ordenes de la maestra Elba Esther Gordillo según versiones periodísticas y una llamada telefónica filtrada.

¿Qué opinas?

También puedes leer:

¿Cómo le fue a AMLO en seguridad en la CDMX?

Panistas pelean por ‘el padre de los gasolinazos’

FF

Más notas sobre