www.capitalmexico.com.mx

Jueves 05 de Agosto 2021
Seguimiento de COVID-19 México 05 agosto 2021 · 20:22
2,901,094 Confirmados
0 Recuperados
242,547 Decesos

Estamos mejor preparados para este embate de la pandemia: Sánchez Cordero

***FOTOS & VIDEO SEGOB***
***FOTOS & VIDEO SEGOB*** 

Olga Sánchez Cordero dijo a los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) que le preocupa muchísimo, el incremento en la violencia intrafamiliar y la violencia en contra de las mujeres.


La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que ante la tercera ola de contagios por COVID-19, “estamos mejor preparados”.

“La gran diferencia es que hoy ya nos encontramos mejor preparados para enfrentar este embate de la pandemia, porque la vacunación de los grupos de población más vulnerable nos ha ayudado a que esta fase sea menos letal”.

En la reunión virtual que encabeza cada quince días con los Gobernadores y la jefa de Gobierno, Sánchez Codero, destacó que hoy en día hay “Muchísimo Menos Defunciones”, con la Estrategia Nacional de Vacunación, misma que inicio con los adultos mayores de 60 años.

“Que eran los que tenían mucho mayor número de letalidad y teníamos un problema de defunciones y, ahora los más jóvenes, por razones obvias son mucho más resistentes a la pandemia y por eso tenemos muchísimo menos índices de letalidad, pero más contagios en los jóvenes, precisamente, porque muchos de ellos todavía no han sido vacunados”.

La responsable de la política interior del país, advirtió que no se debe confiar aún ya que los contagios han mostrado un incremento relativo entre las personas no vacunadas y aseguró que se reforzaran las campañas de vacunación.

“Y tendríamos que hacerlo a todos los niveles para invitar a toda la población a que se vacune, que todo al que le corresponda vacunarse aproveche la gran oportunidad de hacerlo”

La funcionaria insistió en que se ha reforzado la campaña de vacunación entre los grupos poblacionales mayores de 18 años y se ha impulsado la inmunización en las zonas fronterizas, para reactivar, al mismo tiempo de manera responsable, el libre tránsito de personas y mercancías.

“No obstante, sabemos que se prolongó que está cerrada la frontera por los contagios que tienen en los Estados Unidos, entonces, todavía, no tenemos la oportunidad de tener el libre tránsito de mercancías y personas, todavía, en forma ya regular. Hay muchas limitaciones todavía en la frontera”.

Además dijo a los mandatarios estatales, que el esfuerzo para disminuir los contagios requiere, como siempre de la participación conjunta de los gobernadores, considerando, en su ejercicio de gobierno, la modificación de las variables de medición establecidas en la metodología de los semáforos epidemiológicos.

“Tenemos que trabajar unidos, como hasta ahora lo hemos hecho a nivel federal y local, para frenar esta nueva ola de contagios, privilegiando en todo momento la salud de todos, pero sin descuidar el impacto social que la pandemia ha implicado para la mayoría de la población”.

También dijo que por ese motivo el Consejo Nacional de Salud analiza la propuesta de mantener los espacios públicos abiertos, con el propósito de proteger la economía y retornar a la educación presencial, en beneficio de la sociedad.

“Pero, por otra parte, hacernos cargo de este impacto de una nueva ola de contagios”

La ministra en retiro, dijo que apoya la propuesta de la Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, sobre él regreso a las escuelas.

“Yo en lo personal tengo a mis nietos, a mis nietas ha sido un impacto socioemocional muy fuerte, demasiado fuerte el que han tenido estos pequeños sin tener contacto con sus amigos y amigas, sin tener contacto con sus maestros”.

Por lo que enfatizó con que se debe explorar el regreso a las escuelas, con toda la precaución y prevención de salud que se pueda tener.

“Pero de verdad, el impacto ha sido tremendo, devastador para muchos niños y niñas, entonces creo que es importantísimo que tengamos también conciencia de que tenemos que darle la oportunidad a los niños y a los jóvenes de volver a sus escuelas y relacionarse con sus maestros y con sus propios compañeritos y compañeritas”.

Respecto al tema de la “Subcontratación de Empresas”, se presentó ya una iniciativa que, de aprobarse en el Congreso, ampliaría el plazo de regulación de las empresas para cumplir con la reforma de subcontratación hasta el primero de septiembre del 2021.

Olga Sánchez Cordero dijo a los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) que le preocupa muchísimo, el incremento en la violencia intrafamiliar y la violencia en contra de las mujeres.

“Entonces tenemos instancias dentro del Gobierno Federal que pudiéramos coordinarnos de manera muy oportuna parea poder atender el tema de la violencia intrafamiliar por el auto confinamiento y por todo lo que hemos estado viviendo en estos 15 meses”.

Finalmente señaló que se cuenta con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) y con los Centros de Atención de justicia para las mujeres y las familias en general, con una coordinación hasta el nivel municipal.

“En la Secretaría de Gobernación el tema nos importa y nos importa muchísimo tanto en la violencia intrafamiliar como en contra de la violencia de género, así que si son tan amables en cualquier momento estamos aquí para atender cualquier cosa y también para prevenir, sobre todo, el tema de la violencia intrafamiliar”.