www.capitalmexico.com.mx

Lunes 21 de Junio 2021
Seguimiento de COVID-19 México 20 junio 2021 · 23:21
2,477,283 Confirmados
1,971,470 Recuperados
231,187 Decesos

Estancias infantiles del ISSSTE operan sin ningún problema; dan servicio a más de 23 mil infantes

estancias infantiles Foto: @ISSSTE_mx
estancias infantiles Foto: @ISSSTE_mx 

Además, se reconfiguraron 25 menús alimenticios para favorecer la transición de la lactancia materna a los alimentos sólidos, sustitución de proteína animal por vegetal y reemplazo de alimentos ultraprocesados.


El director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, manifestó que las 221 estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI´s) propias y contratadas por el instituto, en las que se atienden a 23 mil 339 infantes, operan sin ningún problemas desde el inicio de la pandemia por el covid-19 y hasta el día de hoy.

Manifestó que el mantener las estancias en funcionamiento durante la emergencia sanitaria, fue una acción extraordinaria para aquellos servidores públicos que su trabajo era esencial y no podían quedarse en casa, por lo que en coordinación con el sector salud, se adoptaron las medidas y protocolos necesarios para evitar el contagio y propagación del coronavirus.

Por su parte, el director normativo de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, Edgar Díaz Garcilazo, explicó que desde el inicio de la pandemia y hasta la fecha, en promedio, el ISSSTE ha brindado servicio a mil 519 niños. El segundo trimestre de 2020 se recibieron a 177 infantes, y desde abril de 2021 han asistido dos mil 819 aproximadamente.

Para salvaguardar el bienestar y seguridad de las y los niños, se han aplicado las siguientes medidas preventivas: las estancias operan únicamente con el 30 por ciento de la plantilla adscrita a cada centro de trabajo; personal mayor de 65 años, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, así como quienes padecen enfermedades crónico-degenerativas, no asisten a laborar, detalló.

Díaz Garcilazo indicó que las directoras y sus equipos interdisciplinarios conformados por médico, enfermera, psicóloga, nutriólogo, trabajador social y jefe de área pedagógica, laboran en las EBDI’s en su totalidad desde el inicio de la pandemia hasta la fecha.

Asimismo, destacó que el regreso del personal adscrito a las estancias infantiles del ISSSTE, se encuentra sujeto a las directrices que marque la autoridad sanitaria, añadió.

El funcionario dijo que se revisó y actualizó la Guía Básica de Alimentación en todas sus estancias en coordinación con la Escuela de Dietética y Nutrición del ISSSTE, dirigida a lactantes, maternales y preescolares.

Además, se reconfiguraron 25 menús alimenticios para favorecer la transición de la lactancia materna a los alimentos sólidos, sustitución de proteína animal por vegetal y reemplazo de alimentos ultraprocesados.