Este es el posicionamiento de la CDHDF ante la Guardia Nacional

Ejército Marina Guardia Nacional
 

Luego de la aprobación en el Senado de la República a las modificaciones al dictamen de Reforma Constitucional para crear la Guardia Nacional, con 127 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) reconoció la apertura al diálogo. La CDH también aplaudió la construcción de […]


Luego de la aprobación en el Senado de la República a las modificaciones al dictamen de Reforma Constitucional para crear la Guardia Nacional, con 127 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) reconoció la apertura al diálogo.

La CDH también aplaudió la construcción de acuerdos y el compromiso con la democracia y los derechos humanos que las senadoras y senadores mostraron al llevar un proceso de reflexión y análisis.

“A través de la figura de Parlamento Abierto, tomaron en cuenta diversas preocupaciones de organismos internacionales, Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), especialistas y víctimas de violaciones de derechos humanos y la violencia, y retomaron varias de sus propuestas”.

La comisión defensora de Derechos Humanos Capitalina, mediante un comunicado señalo:

“Sin duda alguna proponer la creación de una ley sobre uso de la fuerza, una ley para el registro de detenciones, el crear una Guardia Nacional de naturaleza estrictamente civil con diversos mecanismos de vigilancia, y considerar un proceso gradual de desmilitarización de la seguridad pública, al establecer un régimen temporal de participación de las fuerzas armadas, así como diversos mecanismos de supervisión, son un avance para la paz y respeto a los derechos humanos en México”.

La CDHDF exhorto a la Cámara de Diputados para que respalde esta propuesta, y en su caso, propongan otros avances sobre los temas que se incorporan en el proyecto de Reforma Constitucional, tales como que la jurisdicción civil es la única que conocerá de cualquier delito en casos de concurrencia entre delitos del fuero común y faltas a la disciplina militar.