Este fue el mensaje de Alicia Bárcena en la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas

Alicia Bárcena
 

La canciller Bárcena afirmó que es importante atender el problemas de las drogas y ganarle terreno al crimen organizado


La canciller Alicia Bárcena ofreció un discurso al inicio del Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas en el que destacó este problema para los países participantes y la importancia de actuar en coordinación para no permitir el avance del crimen organizado.

Enseguida dejamos un fragmento de las palabras de la canceller mexicana.

¿Y por qué venimos los tres? Porque en México estamos trabajando en el tema de drogas de manera conjunta con, precisamente, los dos secretarios que hoy nos acompañan aquí y, desde luego, también con la Secretaría de Salud y de Educación porque la verdad es que estamos muy interesados en que el enfoque que debemos darle al tema de drogas sea un enfoque por la vida, por la paz, por el desarrollo, pero sin duda, también combatiendo, qué duda cabe, a la delincuencia.

Y en ese sentido, quiero agradecer a las autoridades de este hermoso Valle del Cauca, que nos ha convocado y nos ha recibido con tanta generosidad, y ayer tuvimos además el gusto de ver a un espectáculo maravilloso, El Delirio, anoche, realmente precioso.

Y quiero decirles que esta iniciativa, surge, precisamente cuando el presidente Gustavo Petro y Andrés Manuel López Obrador se reúnen en noviembre en México, y realmente nos invitan a atender y a mirar este problema desde la perspectiva de América Latina y el Caribe, y creo que ese es el valor que tiene esta convocatoria hoy día aquí, en donde en realidad nosotros, nuestros pueblos están pasando por grandes sufrimientos a partir de la droga y por los carteles y por toda la problemática de la droga.

Y yo quiero decir, que hemos querido acompañar, por supuesto, a Colombia en la organización de este encuentro, porque hoy más que nunca es muy importante avanzar en este cambio de paradigma y abordar el problema de la droga con una mirada mucho más integral.

Avanzar sí, que nos aboquemos de manera decidida a abordar las causas últimas que permiten, justamente, que el crimen organizado se aproveche, y nutriéndose y expandiéndose de hombres y mujeres que se ven forzados a dedicar sus vidas a producir cultivos o sustancias psicoactivas y muchos de nuestros jóvenes además, que no encuentran oportunidades, se nos van de las manos y se introducen a actividades ilícitas.

Y por eso creo que, si América Latina y el Caribe somos capaces de hablar con una sola voz al mundo y, en especial, también a los países consumidores ¿no? Qué duda cabe, que México tiene un vecino de tres mil 152 kilómetros, y sabemos que es un flagelo que afecta duramente, sobre todo, el tema de las drogas sintéticas, hoy día afectando a más de 100 mil jóvenes al año en Estados Unidos, estamos muy conscientes de ello.

Pero, nuestros países tampoco son los responsables de que haya una sociedad que tenga estos problemas de consumo y de organización social. Tenemos sí, que atender, creo yo, en nuestro caso, poner en el centro a nuestras comunidades; y creo que podemos hacerlo a través de políticas de educación, de salud pública, de todas maneras esto es un tema de salud pública, y creo que solo así podemos desarticular esta, yo diría, esta cadena tan fatal que tenemos en la región.

Así es que esta conferencia es el inicio de un proceso. Auguro que va a ser muy exitosa esta sesión de esta mañana. Sé que ustedes han trabajado mucho estos días y que han preparado incluso un documento final que será la base para los futuros encuentros.

Y simplemente, señor canciller, agradecerle al gobierno, al pueblo de Colombia por esta maravillosa iniciativa y hacerlo en esta magnífica ciudad de Cali, y decirles que quedamos muy atentos para escuchar las posiciones de los gobiernos y poder de aquí entonces sacar una hoja de ruta que nos permita navegar juntos hacia el futuro.