www.capitalmexico.com.mx

Jueves 24 de Junio 2021
Seguimiento de COVID-19 México 24 junio 2021 · 05:22
2,487,747 Confirmados
1,979,823 Recuperados
231,847 Decesos

Este sábado se abre periodo de recepción de pruebas en el caso del diputado Huerta Corona

Huerta Corona Foto: Internet
 

El presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, Pablo Gómez Álvarez, convocó a una reunión para este sábado a los integrantes de dicho órgano jurisdiccional, con el propósito de abrir el periodo de pruebas en el proceso de desafuero que se llevará en contra del legislador Saúl Huerta Corona, acusado de abuso […]


El presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, Pablo Gómez Álvarez, convocó a una reunión para este sábado a los integrantes de dicho órgano jurisdiccional, con el propósito de abrir el periodo de pruebas en el proceso de desafuero que se llevará en contra del legislador Saúl Huerta Corona, acusado de abuso sexual a menores y que fue solicitado por la Fiscalía de la Ciudad de México.

Durante el encuentro, que se llevará a cabo en la modalidad a distancia y de manera privada, se emitirá el acuerdo de recepción del escrito del diputado de Morena, quien es señalado de haber drogado y abusado sexualmente de un menos de 16 años.

Luego de un periodo de 30 días naturales, la Sección Instructora recibirá las pruebas que ofrezcan el denunciante y el servidor público, así como las que la propia Sección estime necesarias, en su caso este periodo podrá ampliarse lo estrictamente necesario.

En todo caso, la Sección Instructora calificará la pertinencia de las pruebas, desechándose las que a su juicio sean improcedentes.

Una vez concluida esta etapa, se pondrá el expediente a la vista del denunciante, así como de acusado y sus defensores por un plazo de seis días naturales, a fin de que formulen sus alegatos y que deberán presentar por escrito dentro de los seis días naturales siguientes.

Después del periodo de presentación de alegatos, la Sección Instructora formulará sus conclusiones del caso y en caso de concluir que ha lugar al desafuero notificará a los implicados y a la Mesa Directiva para que la Cámara de Diputados se erija en Jurado de Procedencia.

Pablo Gómez Álvarez confió que este caso sea llevado al pleno en un periodo extraordinario que podría realizarse en junio próximo.

El pasado 27 de marzo, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México solicitó a la Cámara de Diputados, el desafuero de Benjamín Saúl Huerta Corona, acusado de violación equiparada agravada de un menor y de abuso sexual agravado de un adulto.

El 30 de abril, el legislador fue notificado del inicio del proceso de desafuero en su contra con lo que inició un plazo de siete días para que las partes presentarán sus alegatos.

Huerta Corona fue detenida el pasado 21 de abril por elementos policiacos capitalinos en un hotel de la zona rosa después de que un adolescente de 15 años lo acusó de abuso sexual.