Viernes 23 de Agosto 2019
| | |

Este tipo de documentos históricos serán abiertos al público

Foto captura de pantalla

Foto captura de pantalla

01 de Marzo 2019

Zoé Robledo informó el proceso que se seguirá para dar a conocer la información

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo, informó que que se ordenó transferir al Archivo General de la Nación los documentos históricos relacionados con los siguientes temas:

  • violaciones a derechos humanos
  • persecuciones políticas vinculadas con movimientos políticos y sociales
  • actos de corrupción

Zoé Robledo destacó que el objetivo de la apertura de los archivos es la máxima publicidad para poder construir memoria histórica.

Por su parte, López Obrador dijo que en esta apertura se protegerán los datos personales y la dignidad de las personas. De igual forma, destacó la importancia de que los ciudadanos tengan acceso a la información. Y adelantó que la próxima semana se liberará su archivo que tiene información hasta 1985.

El presidente dijo que no quedarán archivos secretos como los de la Sedena. Recordó que en 1968 no solo participó el Ejército, también el Estado Mayor Presidencial.

En tanto, Carlos Ruiz, director del Archivo General de la Nación, explicó cómo se encontraba resguardada parte de la información por elementos del Cisen y que, con la firma del decreto, se abrirán los archivos de esa corporación y de la extinta Dirección Federal de Seguridad.

#EnVivo El presidente Andrés Manuel López Obrador ofrece su conferencia matutina

Posted by Capital México on Friday, March 1, 2019

Encuentra más notas sobre