Este viernes afinarán autoridades calendario de regreso a clases presenciales

clases presenciales Foto: Internet
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La titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez y su equipo de trabajo, afinarán, junto con funcionarios de salud, los detalles del regreso presencial a las aulas escolares.


Autoridades de las Secretarías de Salud y de Educación Pública se reunirán el siguiente viernes 19 de marzo para definir el calendario de apertura de los planteles escolares, en aquellos estados que se encuentren en semáforo epidemiológico verde.

La titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez y su equipo de trabajo, afinarán, junto con funcionarios de salud, los detalles del regreso presencial a las aulas escolares.

Preciso la SEP que la instrucción es trabajar de manera conjunta y en acuerdo con los estados, con miras a reactivar la educación pública, en una forma organizada, estructurada, adecuadamente planeada y bien fundamentada desde el punto de vista técnico del manejo epidémico.

El Gobierno Federal reiteró la invitación a las autoridades de Campeche, a maestros, madres y padres de familia, para que con el envío y aplicación de vacunas se considere, de manera voluntaria, el reinicio de clases presenciales regresando de Semana Santa.

Se irá incorporando a otros estados, siempre que estén todos los maestros y trabajadores de la educación y adultos mayores vacunados, más protocolos y cuidados, todo con el propósito de ir regresando a la normalidad en lo educativo, que es muy importante.

En este sentido, la SEP recordó que se cuenta con nueve intervenciones para un regreso seguro, la primera es la activación de los Comités Participativos de Salud Escolar, la segunda el acceso a agua y jabón en las escuelas.

Como tercera, está el cuidado de maestras y maestros, particularmente los que están en grupos de riesgo; la cuarta intervención será el uso general y adecuado de cubrebocas, en todos los planteles; la quinta es la sana distancia en las entradas y salidas a los centros escolares y a los recreos, que deben ser escalonados, y la asistencia alternada a la escuela.

La sexta intervención considera maximizar el uso de los espacios abiertos; en la séptima intervención se considera la suspensión de cualquier tipo de ceremonias que generen congregaciones en la escuela; como octava, se establece la detección temprana, donde con un solo enfermo en la escuela, esta se cerrará por 15 días; y la novena, apoyo socioemocional para docentes y estudiantes.

Estas medidas incluyen la instalación de filtros de corresponsabilidad escuela-madres y padres de familia, en los que manifiesten por escrito que sus hijos no presentan síntomas aparentes; un segundo filtro para que dicha manifestación se entregue a las autoridades de los planteles escolares y otro más en el salón de clases.