Esteban Moctezuma se reúne con comisiones en San Lázaro

 

Busca afinar la ruta de la nueva reforma educativa


Este lunes el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán se reunirá con las comisiones de Educación y Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados para discutir la iniciativa de reforma constitucional en materia educativa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La estrategia educativa se basa en la revalorización del magisterio, la equidad de oportunidades y la obligatoriedad de la educación superior.

Moctezuma acude al Congreso en medio de conflictos presupuestales, deudas pendientes y la actual falta de diálogo directo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

En diciembre pasado, ocho universidades autónomas estatales con déficit recibieron recursos extraordinarios para solventar sus problemas financieros, por un total de 2 mil 309 millones de pesos, monto que en algunos casos es similar a la deuda total.

Los recursos están condicionados a que las universidades elaboren y presenten un plan de austeridad, con fecha al 21 de marzo para ver avances.

El 17 de enero pasado Moctezuma Barragán dijo a medios que las casas de estudio ya no podrán descansar en la federación para solventar temas que deben resolverse a través de una mejor administración.

En Michoacán, la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación
exige al gobierno local el pago de salarios atrasados, se suma la demanda de abrogar la reforma educativa y la salida del secretario de educación estatal.

Tras casi dos semanas manifestaciones que afectaron las vías de comunicación y con ello el comercio en el estado, el gobierno federal adelanto 200 millones correspondientes a participaciones federales para pagar salarios. La CNTE indicó en un comunicado que durante una mesa de trabajo con autoridad federal, estatal y del magisterio, la parte local no presentó un planteamiento de cómo aplicar el adelanto, por lo que el diálogo se suspendía.

Para hoy tiene programada una marcha que concluirá con un mitin en el Congreso Local para exigir se asegure el salario de los docentes en el presupuesto de egresos 2019 en la entidad.

El Instituto Nacional para le Evaluación de la Educación (INEE) en días recientes externó los problemas que enfrenta por el recorte de 300 millones de pesos a su presupuesto, por lo que se vieron obligados a prescindir de 378 de sus trabajadores, desaparecer la Dirección General de Investigación e Innovación, mientras que la Coordinación General de las Direcciones se transformará en una Dirección General de Operación Regional, para así garantizar el cumplimiento.

Una de las propuestas de la reforma educativa es desaparecer este organismo para dar paso al Instituto Nacional para la Revalorización del Magisterio y la mejora continua de la educación, encargado de determinar estándares e indicadores de resultados y emitir lineamientos para la capacitación magisterial y la formación docente.

El INEE también comenzó una campaña en redes sociales para exponer la importancia del organismo y que la federación no puede ser juez y parte en temas educativos.

Con este contexto Moctezuma planteará los propósitos de la nueva reforma donde refrendará el compromiso con el magisterio de revalorar su trabajo y el compromiso que hizo del presidente con los maestros.