WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 23 de Septiembre 2019
| | |

Esto dice la iniciativa de Eruviel Ávila contra el aborto

Foto Twitter @eruviel_avila

Foto Twitter @eruviel_avila

08 de Marzo 2019

Propone que las mujeres que las mujeres que aborten no sean encarceladas

Eruviel Ávila Villegas, exgobernador del estado de México, presentó al pleno del Senado una iniciativa que reforma la Constitución para prohibir el aborto, pero que no castiga con cárcel a la mujer que lo cometa.

La propuesta del senador del PRI modifica los artículos 1° y 22° de la Carta Magna, para establecer que toda persona tiene derecho a que se respete su vida.

Este derecho estará reconocido, protegido y garantizado por el Estado a partir del momento de la concepción y hasta la muerte.

Estas modificaciones a la Constitución prohíben también la privación de la libertad para las mujeres que cometan el delito de aborto.

En la exposición de motivos de la iniciativa, Ávila Villegas refiere que según cifras de la “Base de Datos de Políticas de Aborto Global” de la Organización Mundial de la Salud, uno de cada cuatro embarazos termina en aborto y que 45 por ciento de los 56 millones de estos casos que se practican anualmente en el mundo son inseguros, lo que pone en riesgo la vida de la madre.

El exgobernador del estado de México expuso que actualmente el derecho a la vida no está establecido en la Constitución Política.

“Actualmente la protección de este derecho no se encuentra establecido en forma explícita en la Carta Magna, hacerlo implicaría reconocer el valor intrínseco de la vida, de la vida humana. Además, de generar una armonía del texto constitucional, siendo un paso importante para su tutela y protección. Es menester señalar que ya 21 entidades federativas con redacciones diferentes, pero muy similares a la vez, ya reconocen el derecho a la vida desde la concepción”.

Anualmente mueren 24 mil mujeres por abortos inseguros y ocurren 7 millones de hospitalizaciones por complicaciones.

En México se estima que se realizan entre 750 mil y un millón de abordos clandestinos al año.
Según las cifras de entre 2000 a 2016 se registraron 3 millones 351 mil 704 atenciones para el aborto en mujeres de entre 15 y 44 años en los servicios públicos de salud en el país.

Consulta: Va Morena contra reforma que penaliza el aborto en Nuevo León

Encuentra más notas sobre