Esto puede detener a la mayoría legislativa de Morena

 

Morena tiene mayoría en 16 congresos estatales, uno menos para aprobar reformas constitucionales


Morena cuenta con una mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, pero no tiene la mayoría calificada. Esto significa que puede modificar casi cualquier ley que se proponga, porque la mayoría absoluta significa que tiene la mitad de los diputados más uno, suficiente para aprobar estas legislaciones.

Sin embargo, la mayoría calificada es necesaria, por ejemplo, para realizar reformas a la Constitución. Sin embargo, con ayuda de sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), logra esa mayoría.

El pasado 27 de noviembre, la oposición en su conjunto se unió para impedir que Morena aprobara modificaciones al fuero constitucional, que advertían, estaba plagada de errores y provocaría más daños que beneficios, pero los legisladores de Morena se negaron a rectificar porque no daría tiempo de tenerla lista para la toma de posesión del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Fue la primera vez que la oposición pudo demostrar que aunque tiene una mayoría aplastante, Morena necesita negociar, al menos con sus partidos aliados, para alcanzar el número de votos requeridos.

Una reforma constitucional, además de la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, también requiere una votación de mayoría calificada en 17 de las 32 entidades federativas.

En 16 congresos, Morena, junto con el PT y PES, puede aprobar las reformas constitucionales, pero sí y solo sí consigue mantener el bloque y logra, en tres casos convencer a más de tres legisladores, en otros tres congresos a tres legisladores, en un congreso necesita dos diputados y en dos congresos requiere que se sume a sus filas un diputado.

Ahora que viene la negociación del presupuesto, esta necesidad de contar con los congresos amarrados podría emplearse como medida de presión para los legisladores.

Por su parte, la oposición cuenta con 13 estados donde podría ganar la mayoría calificada y evitar la aprobación de cambios a la constitución, pero para ello necesita convencer a más de tres legisladores en tres estados, también en tres estados requiere tres votos que no ha alcanzado y sólo en una entidad se necesita que haya un voto en contra para frenarla.

Sin embargo, los estados de Michoacán, San Luis Potosí y Zacatecas la situación está completamente pareja, en el primero tanto el bloque de Morena como el bloque opositor requieren convencer a 10 diputados para alcanzar la mayoría, en San Luis Potosí ese numero es de 8 y en Zacatecas se necesitan 7 votos para aprobar o frenar las reformas.

Sin embargo, la verdadera lucha esta en esas entidades donde Morena y sus aliados sólo requieren convencer a uno o dos legisladores para cambiar la Constitución.

Te recomendamos: Monreal pide a la Corte rectificar por Ley de Remuneraciones