Capital México
PUBLICIDAD
Martes 21 de Mayo 2019

Martes 21 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Estos casos nos dicen que la ayuda a damnificados no llegó

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
|
19 de Septiembre 2018
|
A un año de la tragedia, por ejemplo, no hay un plan de reconstrucción

El 19S dejó a miles de capitalinos durmiendo en campamentos, casas de vecinos y familiares, en viviendas rentadas. A un año, el apoyo no ha llegado a todos los damnificados, y el que ha sido liberado ha llegado fraccionado o en entregas.

Sin embargo, el gobierno capitalino y federal nos ha dado varios motivos para pensar que la ayuda no llegó.

  • No hay un plan de reconstrucción 

El actual comisionado para la reconstrucción, Édgar Tungüí, reconoció en junio pasado que no había un plan de reconstrucción. Afirmó que cuando recibió el encargo- del gobierno de Miguel Ángel Mancera- sólo había una serie de lineamientos, razón por la que tuvieron que improvisar.

“Cuando recibimos este programa en esta nueva etapa de esta Comisión, pues la verdad es que no es un programa como tal, son un listado de acciones que se tienen que seguir”, fueron sus palabras durante un foro en la Asamblea Legislativa.

Fue apenas el 14 de este mes cuando anunció que ya tienen 49 planes de acción.

  • El Multifamiliar Tlalpan 

Los habitantes del multifamiliar han pasado 12 meses viviendo en campamentos cercanos a los edificios en los que se encuentran sus departamentos.  Han encabezado marchas y manifestaciones para lograr la reconstrucción y rehabilitación gratuita de sus hogares junto con los Damnificados Unidos de Benito Juárez, Coyoacán y Cuauhtémoc.

A pocos días de llegar a un acuerdo con las autoridades capitalinas, los damnificados aún esperan la rehabilitación en los 9 edificios dañados y la reconstrucción del edificio 1C que colapsó el pasado 19S. Esto podría tomar al menos 10 meses, lo que implicaría seguir viviendo en casas provisionales.

  • Fideicomiso tardío 

Se creó el Fideicomiso para la Reconstrucción, nueve meses después del sismo del 19S, las autoridades dieron luz verde para rehabilitar y construir multifamiliares con una bolsa de 600 millones de pesos y  podría ampliarse a 2 mil millones de pesos. El dinero iría a fondo perdido ante el reclamo de damnificados que argumentaron que no tendrían para pagar la reconstrucción ofrecida.

  • No existe censo de afectados e inmuebles 

A lo largo de un año, hubo intentos por constituir una base de datos con todas las personas afectadas y los edificios que resultaron dañados, pero, al parecer, esto no se logró.

Este mes la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México relanzó la PlataformaCDMX para que los damnificados puedan registrar los edificios dañados o colapsados hace un año.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

A balazos asesinan a abogado en su propio despacho (Video) [Leer más]

Sheinbaum presenta portal para dar seguimiento a obras de re [Leer más]

Sheinbaum mira a la IP para mantener la F1 en México [Leer más]

INBAL suspende eventos privados en Bellas Artes [Leer más]

Recomendados