WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 17 de Octubre 2019
| | |

Estos son los candidatos que verás en la boleta electoral

Candidatos aprobados/Foto: INE

Candidatos aprobados/Foto: INE

30 de Marzo 2018

La candidatura de Zavala no estaba segura

La espada de Damocles pende sobre Margarita Zavala, a pesar de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó la aprobación del registro como candidata independiente a la Presidencia de la República, pues existe un proceso en el que se podría retirar su candidatura.

En atropellada sesión especial del organismo electoral en el que se aprobaron las candidaturas a los cargos federales de elección popular, tanto de partido como independientes, en el que no pudo empezar a tiempo, media hora después de la cita inicial a las 19:00 horas, la falta de quorum obligó al presidente consejero, Lorenzo Córdova aplazar dos horas el inicio de la sesión.

La ausencia de consejeros antecedía a que no sería aterciopelada la sesión, en particular, por la resolución de las candidaturas independientes para la Presidencia de la República.

Como trámite y por unanimidad pasó la aprobación de las candidaturas de los abanderados de las coaliciones Por México al Frente, Todos por México y Juntos Haremos Historia, Ricardo Anaya Cortés, José Antonio Meade Kuribreña y Andrés Manuel López Obrador, sólo se registraron posicionamientos de los partidos y algunos consejeros.

De acuerdo al proyecto de acuerdo del Consejo General, la expanista rebasó en 3 mil 577 el mínimo de firmas requeridas para conseguir la candidatura, al tener como válidas 870 mil 170 apoyos de los 866 mil 593 adherentes, en 21 de las 32 entidades.

“De conformidad con la documentación que obra en poder de este Consejo General, procede el registro de Margarita Ester Zavala Gómez del Campo como candidata independiente a Presidente de los Estados Unidos Mexicanos”, concluye el acuerdo.

Sin embargo, inició el viernes 30 de marzo, y no se había votado la aprobación de la candidatura, y en el Ángel de la Independencia, Zavala ya había comenzado su campaña, por lo que, realizaba actos anticipados. Le tocará a la Comisión de Quejas en una futura sesión resolver el entuerto.

Fue el consejero electoral, José Ruiz Saldaña, quien metió un relevante asunto a la “herradura de la democracia”, al señalar el considerando octavo de los acuerdos sobre la aprobación o rechazo de las candidaturas independientes:
“En ese sentido, derivado de la revisión ordenada en el Dictamen citado en el antecedente VII de esta resolución, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores realizó diversos cruces de la información enviada por las y los auxiliares de las y los aspirantes, ejercicio del que se desprenden evidencias de posibles prácticas contrarias a la ley, como es el hecho de que en varios casos, la captura de centenares y hasta miles de apoyos ciudadanos se realizó con base en fotocopias de credenciales para votar en un mismo domicilio y durante horarios inusuales, como son las horas de la madrugada y que, además, esta conducta se detectó en reiteradas ocasiones”.
Aspecto que solicitó se retirara el párrafo de los acuerdos, lo que desencadenó un debate que en algunos momentos se puso ríspido y árido, al respecto, el consejero Ciro Murayama, al defender el proyecto de dictamen, dijo que a pesar de que se registraron miles de fotocopias se entregaron en horas inhábiles en la madrugada y de un mismo lugar, “mi convicción personal es que no debe aparecer en la boleta, es como si un atleta gana una competencia recurriendo al dopaje; como autoridad para negar un derecho fundamental debe haber una acción bien identificada con tal sanción, la entrega de fotocopias es una acción que nuestra legislación ni imaginó”.

Sin embargo, argumentó que “no debe quedar sin sanción si fue con premeditación pero para ello debe mediar un juicio que no ha habido, si hoy con los elementos que tenemos negáramos el registro a Margarita Zavala negaríamos su derecho, porque no ha sido emplazada, porque no se han establecido los procedimientos ni ha sido vencida en un juicio”.

Continuó diciendo que “estoy de acuerdo que a través de un proceso especial sancionador se investigue, se respeten los derechos y en su caso se imponga la sanción correspondiente, mañana Margarita Zavala podrá iniciar su campaña se verá si tras el juicio el TEPJF determina otra cosa pero más vale una sanción tardía que un castigo sin debido proceso”.

La discusión se centró más en el punto más álgido de la discusión que es el asunto de las fotocopias usadas para hacerlas pasar como apoyos válidos, las cuales, de acuerdo con proyecto de acuerdo se encuentran geográficamente ubicadas por la geolocalización de la App empleada, así como lo inusual del horario del levantamiento de las firmas.

El polémico párrafo sólo fue modificado al eliminar “y hasta miles”.

TE PUEDE INTERESAR:

 

Encuentra más notas sobre