Capital México
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Marzo 2019

Jueves 21 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Estos son los nuevos ejes de la política exterior de México

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
|
08 de Enero 2019
|
Con estos cambios, se buscará recuperar la confianza de la comunidad internacional hacia con México

La política exterior mexicana durante la administración de Andrés Manuel López Obrador se apegará a los principios que dicta la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 89, fracción X:

“La autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los Estados; la cooperación internacional para el desarrollo; el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos y l lucha por la paz y la seguridad internacionales”.

De estos ejes, la política exterior, que será guiada por Marcelo Ebrard desde la Secretaría de Relaciones Exteriores, se pondrá énfasis en estos tres principios:

No intervención

El gobierno mexicano ya dio los primeros pasos en el sentido de que no se entrometerá en los asuntos de otros países.

Ante la insistencia del presidente Donald Trump de construir un muro fronterizo y que será México quien lo pague, el gobierno mexicano ha insistido en que se trata de un asunto interno de Estados Unidos.

“Yo creo que hay temas de la política interior de Estados Unidos, como puede ser el muro, que nosotros no debemos ser parte de ese debate porque son de política interior. Nosotros sabemos y participemos en los temas que tienen que ver con los dos países”, declaró en su momento el secretario.

En otro contexto, México rechazó firmar un exhorto del Grupo de Lima que pedía a Nicolás Maduro que no asuma un nuevo periodo de gobierno presidencial en Venezuela. La postura del gobierno fue aplaudida por Evo Morales, presidente de Bolivia, por no haberse sumado la postura que calificó “de intervencionista”.

Protección a derechos humanos

Otro de los enfoques de la nueva administración será la protección y defensa de los derechos humanos, sobre todo de los mexicanos que viven en el exterior, especialmente en Estados Unidos.

Por parte del gobierno, se buscará tener una relación de entendimiento y amistad con la Unión Americana, siempre defendiendo los derechos de los migrantes.

En su intervención durante la reunión de embajadores y cónsules, Marcelo Ebrard dijo que la defensa de los derechos humanos le dará autoridad moral al país para poder emitir opiniones en el ámbito internacional sobre esa materia y en valores democráticos.

Cooperación para el desarrollo

Los primeros esfuerzos de la administración federal en esta materia estarán enfocados en el desarrollo para la región de Centroamérica, que vaya de la mano con Estados Unidos en parte para lograr que la migración sea voluntaria y no obligatoria.

A inicios de la actual administración, Marcelo Ebrard rechazó que México se convierta en un tercer país seguro, algo que dijo, da de facto Estados Unidos al deportar a todos los migrantes que ingresan a su territorio a México, sin importar su nacionalidad.

Te recomendamos: Investigan a general del Ejército por posible robo de gasolina

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Esto dijo AMLO sobre los bloqueos de la CNTE en San Lázaro [Leer más]

EN VIVO. Conferencia de prensa matutina de AMLO 21 de marzo [Leer más]

Él es Christopher Landau, posible embajador de EU en México [Leer más]

Europa da certificado de protección a esta bebida mexicana [Leer más]

Recomendados