Miércoles 19 de Junio 2019
| | |

Estos temas pueden parar a la Guardia Nacional en el Senado

Foto Cuartoscuro

Foto Cuartoscuro

20 de Febrero 2019

La oposición pide que sea un mando civil el que se encargue del nuevo cuerpo de seguridad

El Senado se alista para discutir y aprobar este jueves el dictamen que crea la Guardia Nacional.

En paralelo, la oposición en conjunto con Morena y representantes del gobierno federal continúan con la redacción de modificaciones al documento.

Pero, las negociaciones podrían romperse si el partido mayoritario mantiene inflexible su postura en dos puntos:

  • No especificar la temporalidad para que el Ejército y la Marina regresen a sus cuarteles.
  • Que este nuevo cuerpo de seguridad quede bajo la tutela de una Junta Militar.

Julen Rementeria, negociador por Acción Nacional, alertó que el diálogo llegó a un punto donde Morena no quiere ceder y esa postura podría convertirse en una barrera que no pueda saltarse.

El senador explicó que en lo que se lleva redactado hasta ahora, para ser presentado ante el pleno del Senado este jueves, la Guardia Nacional tendría un mando absolutamente civil.

Pero, acotó que la preocupación de la oposición comienza cuando Morena quiere que la Guardia Nacional esté supervisada por una Junta de Comandantes, es decir, por representantes de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina Armada de México.

“Pero, en la forma en como está redactado, lo que hace suponer es que se va a conformar un órgano colegiado en donde al final es equivalente lo que se decía allá en la Junta de Comandantes o el Consejo de Comandantes como lo denominaban, al final el nombre es lo de menos, el tema es que se mete en la vida interna de la corporación el Ejército y la Marina”.

Dijo que otro irreductible para darle el aval al dictamen, es que se especifique cuántos años el Ejército y la Marina realizarán tareas de seguridad pública.

“Y luego, la temporalidad, el famoso artículo cuarto que se quiere para que mientras la emergencia continúe (…) que se pueda usar el Ejército y la Marina en asistencia a la Guardia Nacional, pues no establece con perfecta claridad cuándo sería el momento en que se regresen. Ellos plantean un término perentorio de cinco años, pero no dice exactamente y lo deje categórico que se tengan que regresar tal fecha o tal día como máximo”.

Comentó que, si no se salvan estos temas, la oposición no estaría en condiciones de acompañar el dictamen.

Te recomendamos: PAN promueve amparo ante ajuste presupuestal a estancias infantiles

Encuentra más notas sobre