WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 06 de Agosto 2020
| | |

Discursos, ideas… Esto han reciclado los presidenciables

Imagen: Staff Capital Media.

Imagen: Staff Capital Media.

12 de Marzo 2018

Meade, Anaya y Obrador se han inspirado en viejos spots e ideas, para promocionarse

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) acusó al candidato presidencial, Ricardo Anaya, de plagiar la conferencia con la que tomó protesta como abanderado de la coalición denominada Por México al Frente.

El aspirante a la presidencia, José Antonio Meade, no se ha salvado tampoco de las acusaciones, pues recientemente retomó el discurso de Luis Donaldo Colosio durante el 89 aniversario del PRI y anteriormente se le acusó de plagio por un spot publicitario que tiene algunas coincidencias con uno que lanzó Justin Trudeau en 2013 cuando se convirtió en Líder del Partido Liberal de Canadá.

Aquí un recuento de las estrategias recicladas de los aspirantes a la presidencia de la República.

Dicen que cualquier parecido con la realidad, es mera coincidencia:

Jose Antonio Meade, emulando a Justin Trudeau y Luis Donaldo Colosio

Fue en el 2013 cuando el primer ministro de Canadá lanzó un spot publicitario en el que, de inicio, se le veía apagando un televisor para después exclamar: “Los canadienses merecen algo mejor. Podemos seguir desconfiando y encontrando fallas en el otro o podemos unirnos y sentarnos a trabajar.

En el 2018, en pleno proceso electoral en México, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) José Antonio Meade, lanzó un spot en el que, de inicio, se le ve apagando un televisor.

En el spot actual, Meade apaga el aparato y dice: “¡No’ hombre, unos genios! Dar discurso sobre la pobreza es muy fácil, lo difícil es apoyar a quienes no tienen lo suficiente…”

Aquí un video difundido en redes sociales:

En el caso de quien fuera aspirante a la presidencia de México, Luis Donaldo Colosio, el candidato retomó su famoso discurso: “México tiene sed y hambre de justicia”, durante el evento de conmemoración del 89 aniversario de la fundación del tricolor.

Sin la presencia del presidente de la República, José Antonio Meade expresó: “Hago mías las palabras de Colosio: Hoy somos la opción que ofrece el cambio con responsabilidad, somos la opción que mejor conoce lo que se ha hecho, que sabe de los resultados de sus programas, de sus aciertos y de sus errores”.

 Andrés Manuel López Obrador, emulando a Juan José Rendón

Andrés Manuel López Obrador es el precandidato a la presidencia de la alianza conformada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES).

Por su parte J.J. Rendón (como se hace llamar) es un publicista y estratega político originario de Venezuela.

El tabasqueño, en un spot que subió a redes sociales, le recomendó pastillas de Amlodipino al presidente Enrique Peña Nieto “para la preocupación y el mal de ojos” tras darse a conocer que el mandatario había sufrido una infección en Querétaro.

El Amlodipino lo fabrica la marca comercial Norvac y es un bloqueador de canales de calcio duradero que trabaja parcialmente en la vasodilatación.​

Puedes leer: ¿Para qué sirve el medicamento que AMLO le recomendó a Peña Nieto?

El consultor venezolano respondió al video, mediante un tuit, en el que acusó al tabasqueño de copiarle la idea y le recetó pastillas de Ubicatex, que fabrica Pfizer.

En una entrevista que concedió para la revista Líder, Rendón aseveró que haría todo lo que estuviera a su alcance dentro de la ley para que “AMLO no llegue a la presidencia”.

Ricardo Anaya emulando a Arturo Duarte García, Juan Diego Guajardo y Tony Seba y Peter Diamandis 

Ricardo Anaya lanzó dos spots en donde se le ve utilizando a la música como su aliada. En ambos se le ve tocando el teclado interpretando las canciones ADO del Tri y La Bamba de Ritchie Valens, acompañado del aspirante a senador, el perredista Juan Zepeda.

Sin embargo, la idea ya es reciclada y algunos políticos han recurrido a la música para darle vida a sus campañas o promocionarse.

En el 2013 el aspirante del PRI a la presidencia municipal de Ahome, en Sinaloa, Arturo Duarte García, inició su campaña electoral cantando al estilo de Alejandro Fernández.

Ante cerca de 6 mil personas interpretó “Mátalas”, ante los gritos de los presentes.

En septiembre de 2017, el alcalde de Río Bravo, Tamaulipas, Juan Diego Guajardo, lanzó un spot para promocionar su trabajo al frente del despacho.

El presidente municipal interpretó I Will Survive de la cantante Gloria Gaynor.

Recientemente, Anaya fue acusado de plagio en su discurso de toma de protesta como candidato de la coalición denominada “Por México al Frente”.

Bajo el hashtag #AnayaPlagia, usuarios de Twitter compartieron el video que denuncia: “El que plagia es porque no tiene nada original que decir. Anaya plagia porque no tiene nada original que decir y no tiene ética”.

De acuerdo con el video, se observa que durante su toma de protesta como candidato en febrero de 2018, Ricardo Anaya plagió parte de la ponencia que impartió el escritor y analista Tony Seba en 2016.

Se pueden apreciar las mismas fotos y palabras al referirse al crecimiento en el número de vehículos en la ciudad de Nueva York y también sobre cómo la compañía Kodak pasó de lograr un récord en ventas a la bancarrota.

Lo mismo ocurre al poner un ejemplo de tecnología, que se observa forma parte de una ponencia que impartió en 2016, el co-fundador y presidente de la Fundación X-Prize y reconocido futurólogo, Peter Diamandis, como se muestra en el video.

Entre los usuarios de Twitter que compartieron el video se encuentra el expresidente Felipe Calderón y la periodista Fernanda Familiar.

¿Qué opinas?

Te recomendamos leer:

Las canciones que han sonado en precampañas de presidenciables

El jefe de Gobierno ideal para la CDMX

FF

Más notas sobre