WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 22 de Septiembre 2019
| | |

Presenta tres denuncias, incluyen caso Ayotzinapa

Una de la denuncias fue por la construcción de la presa “El Zapotillo”, en Jalisco, pues casi se ha triplicado el costo. Foto: Cuartoscuro

Una de la denuncias fue por la construcción de la presa “El Zapotillo”, en Jalisco, pues casi se ha triplicado el costo. Foto: Cuartoscuro

20 de Julio 2017

Las denuncias fueron por mal manejo de recursos públicos, actos de corrupción y omisiones en transparencia

El coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Clemente Castañeda, presentó las primeras tres denuncias ciudadanas, una vez entrado en vigor el Sistema Nacional Anticorrupción.

Las denuncias fueron por mal manejo de recursos públicos, actos de corrupción y omisiones en transparencia.

La primera querella que entregó el diputado Castañeda fue en la Auditoría Superior de la Federación, ésta por el mal manejo de recursos públicos que se ha hecho en la construcción de la presa “El Zapotillo”, en la región de Los Altos de Jalisco, pues casi se ha triplicado el costo de la obra en medio de la opacidad y sin justificación.

La segunda fue presentada ante la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación por actos de corrupción cometidos en la investigación del caso Ayotzinapa, pues el legislador considera que hubo desvío de recursos públicos con la finalidad de construir la falsa “verdad histórica”; se alteraron y desviaron pruebas, se violaron protocolos de investigación, hubo torturas a testigos y, hasta ahora, aún no se conoce la verdad por las autoridades.

La tercera denuncia la hizo ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) y fue contra el Gobierno Federal, por ocultar la información del costo de los contratos realizados con las empresas de espionaje en el caso de la herramienta Pegasus y el presupuesto asignado para ello. Esta denuncia fue enviada vía electrónica y será entregada en físico el día 31 de julio, pues ahora el Inai se halla en periodo vacacional.

Criticó el legislador que algunos políticos cuestionen el Sistema Nacional Anticorrupción debido a que le tienen pavor, pero destacó que hoy se cuenta con nuevas herramientas para denunciar la corrupción y la opacidad con la que se manejan los recursos públicos.

“Los ciudadanos contamos con nuevas herramientas para denunciar la corrupción, el mal manejo de recursos y la opacidad de la clase política. Hay tres instrumentos que a partir de hoy están en manos de los ciudadanos. El primero es la denuncia ciudadana por mal manejo de recursos públicos.

“Hay muchos políticos que le tienen pavor al nuevo Sistema Nacional Anticorrupción y, por ello, sus ataques ya empiezan a escucharse”.

Encuentra más notas sobre