Estudiantes acusan al director de Derecho de violar estatuto por reunión con Meade

 

Lo señalan de realizar actividad política


El sábado pasado 17 de marzo, José Antonio Meade, candidato presidencial de la coalición Todos por México (PRI-PVEM-AN), vistió los colores universitarios. Con una chamarra de la UNAM y al grito de goya, sostuvo una reunión con profesores de la facultad de Derecho de la UNAM, incluido el director Raúl Contreras Bustamante.

La noticia ni las fotos cayeron bien en la comunidad universitaria. Después de la reunión del candidato, realizada en un hotel de la Ciudad de México, la Central de Estudiantes de la UNAM, pidió la destitución del director.

¿Por qué piden la renuncia?

De acuerdo con el argumento de la Central de Estudiantes, el director de la Facultad de Derecho, Raúl Contreras Bustamante, violó los artículos 2 y 95 del Estatuto General de la UNAM. Es decir, según el grupo de alumno, el maestro participó en actividades políticas.

El artículo 2 dice lo siguiente:

Para realizar sus fines, la Universidad se inspirará en los principios de libre investigación y libertad de cátedra y acogerá en su seno, con propósitos exclusivos de docencia e investigación, todas las corrientes del pensamiento y las tendencias de carácter científico y social; pero sin tomar parte en las actividades de grupos de política militante, aun cuando tales actividades se apoyen en aquellas corrientes o tendencias.

Y el artículo 95:

Son causas especialmente graves de responsabilidad, aplicables a todos los miembros de la Universidad:
I. La realización de actos concretos que tiendan a debilitar los principios básicos de la Universidad, y las actividades de índole política que persigan un interés personalista

Los integrantes de la Central de Estudiantes de la UNAM también crearon una petición en la plataforma www.change.org para pedir la destitución del director. Ahí señalan:

“La comunidad de la Universidad Nacional Autónoma de México, condenamos enérgicamente el acarreo de estudiantes, la utilización del prestigio, la planta docente y los recursos de la Facultad de Derecho de la UNAM, por parte del Director Raúl Contreras, ex representante de Javier Duarte, para realizar actos de propaganda electoral”.

Hasta el momento de subir esta nota a internet Raúl Contreras no había respondido a las acusaciones.

Los estudiantes anunciaron una concentración en la escultura de la Águila, ubicada en la entrada principal de la Facultad de Derecho, el viernes 23 de marzo a las 13:00 horas, para manifestarse en contra del director.

TAMBIÉN PUEDES VER:


LGG