Estudiantes poblanos participarán en concurso de robótica en Alemania

 

Los tres Falconbots que llevarán jugarán como portero, delantero y defensa en el RoboCup


Patricia Rodríguez

Alumnos del Instituto Tecnológico de San Martín Texmelucan viajarán este fin de semana a Alemania para participar en el torneo RoboCup 2016.

José Israel Pérez Osorio, director de la institución, informó que este es el torneo más importante del mundo en el área de la robótica, y uno de los retos planteados para el 2050 es armar un equipo de futbol que pueda jugar con profesionales de la FIFA.

Desglosó que para armar los robots se conformaron equipos interdisciplinarios en los que convergen ingenieros en Sistemas Computacionales, Industriales, en Electrónica, y en Tecnologías de la Información y Comunicación.

El estudiante, Alejandro Vázquez García, explicó que los tres Falconbots que llevarán tienen la capacidad de jugar futbol.

“La ventaja es que llevamos un robot construido totalmente en el tecnológico, ya que otros países incluso compran robots comerciales.

Su compañero, Alberto Sánchez Morales, indicó que los robots juegan en las posiciones de portero, delantero y defensa.

“Cada año ponen pruebas diferentes, hace un año fue que pudieran caminar en pasto artificial. Suena fácil, pero tú le debes enseñar desde qué es el pasto artificial, cómo caminar, técnicas de balance, aquí tiene tachas para evitar que se resbale”, explicó.

Julio César Juárez, docente que se encuentra al frente del proyecto, indicó que un grupo de 11 alumnos  invierten al menos seis horas adicionales a sus clases normales para poder hacer el desarrollo y construcción de los robots humanoides; cabe referir que el costo de cada uno es de entre 90 y 100 mil pesos.

NFA