Eugenio Hernández, con un pie en Estados Unidos

 

Permanece exgobernador de Tamaulipas en calidad de detenido con fines de extradición


Personal de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales (SJAI) de la Procuraduría General de la República (PGR) cumplimentó una orden de detención provisional con fines de extradición a Estados Unidos contra el exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Javier Hernández Flores.

El exmandatario es requerido por la justicia de Estados Unidos por su posible responsabilidad en la comisión de los delitos de asociación delictuosa para cometer lavado de dinero, fraude bancario y operar un negocio de envíos de dinero sin licencia.

Hernández es solicitado por la Corte Federal del Distrito Sur de Texas. Un juez federal giró la orden de detención provisional contra Hernández Flores.

Una vez lograda la captura como extraditable el exgobernador deberá ser internado en un Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) a disposición del Centro de Justicia Penal Federal, ya que desde su captura ha permanecido recluido en el penal de Ciudad Victoria.

Con ello inicia el término de 60 días contemplado en el Tratado de Extradición, aplicable para que el Gobierno de Estados Unidos presente la petición formal de extradición internacional y se dé inicio al procedimiento en cuestión.

Hernández Flores fue detenido en Ciudad Victoria el 6 de octubre y ese mismo día las autoridades mexicanas indicaron que podría ser extraditado a Estados Unidos.

El anuncio ocurrió a unas horas de que un juez federal concediera la suspensión de plano sobre el auto de formal prisión dictado en su contra por los delitos de peculado y lavado de dinero, con el cual se le inició proceso penal el pasado 12 de octubre.

El martes, el titular del Juzgado Decimosegundo de Distrito en Tamaulipas admitió a trámite la demanda de amparo, la cual fue interpuesta por la defensa de Hernández Flores en contra de la resolución judicial dictada dentro de la causa penal 67/2017.

Sin embargo, la determinación judicial de suspender el auto de formal prisión por dichos ilícitos, no afecta la orden de detención provisional con fines de extradición girada por un juez federal.

TABLA

Llegan tarde

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza, considero tardía la orden de extradición a Estados Unidos contra el exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores.

Considero que existía “encubrimiento” y “protección institucional” por parte de la pasada administración estatal y que es necesario que en este caso se haga justicia.

Cortés Mendoza manifestó que este encubrimiento terminó cuando llegó el actual gobierno encabezado por el panista, Francisco Javier Cabeza de Vaca.

Destacó la conveniencia de que haya un relevo en los gobiernos priistas para combatir la corrupción y la impunidad, y que quien la haya hecho la pague.