Eva Cadena se declara inocente ante diputados

 

La excandidata veracruzana de Morena acudió ante diputados


De manera sorpresiva, Eva Cadena Sandoval, acusada de delitos electorales por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), se presentó ayer en la Cámara de Diputados a comparecer ante los integrantes de la Sección Instructora, declarándose inocente.

La diputada local de Veracruz por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien aparece en varios videos recibiendo diversas cantidades de dinero para presuntamente entregárselo a Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de ese instituto político, llegó acompañada por dos abogados que llevan su caso.

Eva Cadena, a quien se le inició una demanda de juicio de procedencia para que sea desaforada a fin de que enfrente la acción de la justicia, llegó al recinto de San Lázaro a las 12:35 horas. Tras reunirse en privado por espacio de 25 minutos con los integrantes de la Instructora, la veracruzana, quien en todo momento fue custodiada por elementos de seguridad, en breves declaraciones dijo que enfrenta su proceso de manera legal, por lo que pidió respeto y comprensión.

“Vamos a esperar que las fiscalías y la autoridad hagan su trabajo; yo les pediría comprensión y mucho respeto”.

Posteriormente, la legisladora salió caminando del recinto parlamentario de San Lázaro; durante todo el trayecto fue custodiada por el personal de resguardo hasta que llegó a la calle, donde la esperaba un automóvil en el que partió.

Solicita revisión

Por su parte, el presidente de la Sección Instructora, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Ricardo Ramírez Nieto, informó que la diputada Cadena hizo por escrito su declaración y entregó copias certificadas de tres amparos que ha promovido. Indicó que la legisladora se declaró inocente de la acusación en su contra y pidió que una vez más se revisen los videos en donde aparece recibiendo el dinero.

Precisó que en este encuentro la diputada y sus abogados quedaron formalmente notificados de que a partir de hoy jueves empieza el periodo probatorio por 30 días para ambas partes; es decir, para la acusada y para la Fepade.

“Estamos abriendo un periodo probatorio por 30 días dentro de los cuales los primeros cinco serán para el ofrecimiento de pruebas y los otros 25 para el desahogo de las mismas”, explicó el legislador del Partido Revolucionario Institucional.

Manifestó que a pesar de que la diputada Cadena presentó los tres amparos no se detendrá la acción de la Sección Instructora, como ocurrió con el caso del legislador priista, también de Veracruz, Antonio Tarek Abdalá, cuyo desafuero se encuentra en suspenso, “pues estamos hablando de supuestos diferentes”.

Apenas el martes, Cadena regresó a su curul en el Congreso de Veracruz, luego de tres faltas consecutivas, tras el escándalo por la difusión de tres videos en donde se le ve recibir dinero; el Partido Acción Nacional negó que la apoyará.