WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 05 de Diciembre 2019
| | |

El sueño de la cadete que cayó al Mar Arábigo

Eva Lidia. Foto: EfektoTV

Eva Lidia. Foto: EfektoTV

18 de Junio 2017

Semar suspendió la búsqueda de Eva Lidia

Eva Lidia soñaba con ser almirante y estar a cargo del Buque Escuela Cuauhtémoc, sin embargo, sufrió un accidente durante su servicio de guardia en una maniobra de velas y cayó al Mar Arábigo.

En entrevista para CapitalMedia, la cadete dijo que “para todos es muy difícil dejar a sus familiares, pero mientras te guste estar aquí, con eso”.

“Yo creo que como a todos nos gustaría llegar hasta almirantes. Tener un gran cargo aquí, llegar a ser comandante de este gran buque y representar a México”, agregó.

Semar, vigía de los puertos

La Secretaría de Marina (Semar) informó que en cumplimiento con los convenios internacionales en materia de búsqueda y rescate marítimo, realizó las coordinaciones con la Marina de Guerra de la India, misma que desplegó para reforzar la búsqueda un avión SAR Boeing P8I (VK-260), la fragata INS TEG (F-45) y el destructor INS MYSORE (D-60) con dos helicópteros a bordo, cubriendo un área de más de 4,000 millas náuticas cuadradas.

Las unidades de la Marina de Guerra de la India y el propio Buque Escuela Cuauhtémoc, han realizado 120 horas de búsqueda, las 96 indicadas por los convenios internacionales en la materia, más 24 horas adicionales solicitadas por la Semar; al no haber localizado a la cadete se suspendieron las labores de búsqueda activa, en espera de indicios que permitan al Servicio de Búsqueda y Rescate de la India continuarlas.

La Semar lamentó este suceso y señaló que durante los 35 años de servicio que próximamente cumplirá el Buque Escuela Cuauhtémoc, a bordo se han fortalecido cuerpos, mentes y espíritus de hombres y mujeres de mar, templando su carácter para hacer frente a los grandes retos que la sociedad demanda.

¿Cómo sucedió el accidente?

Los hechos ocurrieron durante el día, mientras el buque navegaba a vela e iniciando labores para recoger el velamen por condiciones meteorológicas adversas.

Las condiciones de escora propias de la navegación a vela propiciaron que una ola de gran magnitud ingresara a la parte central del buque por el lado derecho; la entrada masiva de agua causó que los tripulantes que ahí se encontraban perdieran el equilibrio al ser alcanzados, lamentablemente Eva Lidia no logró sujetarse a la estructura del buque, siendo arrastrada fuera del barco.

Posteriormente, se alertó al buque en general con la voz de “Hombre al Agua”, ejecutando el procedimiento para la búsqueda y localización, se cambió de modo de navegación a vela por navegación a motor, arrojando al mar aros y chalecos salvavidas para supervivencia, así como luces estroboscópicas para la ubicación.

A la par, se establecieron referencias visuales para compensar los efectos del viento y la corriente con la finalidad de posicionar con la mayor precisión posible el área de caída de la cadete al mar.

Desarrollo de Centroamérica, un reto: SRE

JCS

Encuentra más notas sobre

Orquidea News